Lunes, 16 de diciembre de 2019    
Ocupa el tercer puesto por Guadalajara, clave para alcanzar los 17 escaños requeridos
Valdenebro puede ser decisiva para dar a Cospedal una nueva mayoría absoluta el 24 de mayo
Marta Valdenebro, en una comparecencia como diputada provincial.
El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha confirmado ya las listas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha para las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. Entre ellas figura el nombre de Marta Valdenebro. La actual alcaldesa de Villanueva de la Torre no encabezará los carteles ni es la primera por Guadalajara, pero si no consigue sentarse en un escaño en las Cortes regionales es muy probable que su partido no haya conseguido el 24 de mayo la mayoría que necesita Cospedal.
Actualizado 16 abril 2015
Ocurrió en 2011 con David Atienza, que había sido alcalde en Alovera durante unos años ciertamente complicados. Desde la quinta plaza de aquella candidatura, no parecía que él fuera a tener un gran papel, pero lo alcanzó y así se le ha recordado estos últimos cuatro años al dar nombre y apellidos al 5-3 con que el PP selló las elecciones regionales en Guadalajara, rompiendo la complicado aritmética planteada por el PSOE de Barreda y dándole a la Cospedal la necesaria mayoría para gobernar. Ahora, la situación vuelve a repetirse, con menos escaños en juego y con nombre de mujer.

En Guadalajara lidera la lista la presidenta provincial y de la Diputación, Ana Guarinos; el hasta ahora concejal en el Ayuntamiento de la capital alcarreña y vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, será segundo; la diputada provincial y alcaldesa de Villanueva de la Torre, Marta Valdenebro, ocupará el decisivo tercer puesto; el alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, y la candidata a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, Aure Hormaechea, les siguen en la lista, en puestos inicialmente irrelevantes. Como suplentes figuran Juan Carlos Martín, Amelia Rodríguez y el presidente provincial de Nuevas Generaciones, Lucas Castillo.

Con el cambio de la ley electoral, Guadalajara ha pasado a dilucidar cinco escaños en vez de ocho. Al ser provincia impar, algo que sucede también con Cuenca y Toledo, su relevancia para el partido que encabece el número de sufragios es mayor que las otras dos, Albacete y Ciudad Real, donde los equilibrios serán forzosamente más difíciles de romper.

Curiosamente, revisadas todas las listas de todas las provincias, en ellas no figuran ninguno de los diputados actuales que tienen responsabilidades de Gobierno, como es el caso del portavoz gubernamental, Leandro Esteban, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, la titular de Empleo y Economía, Carmen Casero o el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín. Echániz no era diputado regional cuando fue llamado a tener la responsabilidad de Sanidad, al igual que la titular de Fomento, García de la Calzada.

¿Qué ha pasado en el resto de provincias?
En el caso de la candidatura de Toledo, completan la lista el actual presidente de las Cortes y secretario general del partido, Vicente Tirado; la senadora y portavoz del partido, Carmen Riolobos; el diputado y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez; la portavoz municipal del PP en Toledo, Claudia Alonso; el concejal ´popular´ Fernando Sanz; la diputada Carolina Agudo, el miembro de Nuevas Generaciones Francisco Javier Bravo y la diputada regional María del Olmo.

Por la provincia de Albacete, acompañando al presidente provincial del partido y presidente de la Diputación, Francisco Núñez, aparecen la actual vicepresidenta de las Cortes y alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo; el diputado regional Antonio Martínez; la parlamentaria y secretaria primera de las Cortes, Immaculada López; Juan Antonio Moreno y Amalia Gutiérrez.

Junto al portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, completan la candidatura en Ciudad Real la concejal en el Ayuntamiento ciudadrealeño Lola Merino, Juan José Jiménez Prieto en el número 3; la directora del Instituto de la Mujer María Teresa Novillo; el hasta hoy delegado de la Junta en la provincia y candidato a la Alcaldía de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres; María Jesús Pelayo, Martín Miguel Rubio y Carmen María Montalbán.

En cuanto a la provincia de Cuenca, el presidente provincial del partido y de la Diputación, Benjamín Prieto, será el número 1, seguido de los diputados autonómicos Pilar Martínez y José Manuel Tortosa, la presidenta de Nuevas Generaciones en la provincia María Roldán y José María Martínez.