Lunes, 20 de enero de 2020    
ABÁNADES. “La Batalla Olvidada”.
Este próximo fin de semana se recreará el ambiente de la Guerra Civil en Abánades.
Un año más, y en un ambiente mágico y “berlanguiano”, el pueblo alcarreño de Abánades celebra sus V Jornadas de Promoción Histórico Culturales también conocidas como “La Batalla Olvidada”. La organización ha explicado que las exposiciones, conferencias, cine, baile y música del sábado, que “harán viajar a los asistentes en el tiempo darán paso”, como colofón y fin de fiesta, a la gran batalla del domingo.
Actualizado 14 junio 2015
"Se trata de la primera gran recreación histórica de Castilla-La Mancha que, con rigor y respeto, nos aproximará a la experiencia de aquellos muchachos que perdieron su vida en tierras alcarreñas. Una batalla y un museo viviente que ya se ha convertido en un referente cultural y un fenómeno social para toda la comarca del Alto Tajuña. Una comarca en declive demográfico, tan olvidada como la batalla que nos ocupa", han indicado desde la organización.

SÁBADO
A partir de las 11.00 horas, el Museo Histórico Municipal acogerá la exposición de fotografía ´Madrid, qué bien resistes´, de Javier Marquerie Bueno. A esta misma hora, este museo acoge el IV Concurso de Fotografía ´La Batalla Olvidada´. Las inscripciones y recogida de bases hasta las 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

A las 13.00 horas, en el Museo Histórico Municipal, se presentará el libro ´Guadalajara y la Guerra Civil, frente a frente´, de Ricardo Castellano Ruiz de la Torre y Miguel Ángel Rodríguez Pascua.

Mientras, ya por la noche, a partir de las 22.30 horas en el Juego de Pelota, se proyectarán las películas ´Charlot patinador´ y ´Dos buenos chicos´ de Laurel y Hardy, con proyector de cine de 35 milímetros de época y películas originales.

Poco después, sobre las 23.00 horas y frente al Bar Song López habrá una verbena popular ´Un viaje musical en el tiempo a la auténtica España de nuestros abuelos´, a cargo de la Banda de Música de la Asociación Recreativo Musical de Cifuentes. También, un concurso de trajes de época durante el baile.

DOMINGO
La jornada del domingo arrancará a las 12.30 horas, en el Valle del Tajuña, entre el Rondal y el Castillo, con la recreación Histórica del episodio ´El avance sobre el Tajuña´.

A las 15.00 horas, en el Parque del Agua, tendrá lugar una comida de Hermandad. Se adquirirán tickets en el Bar Song López.