Lunes, 16 de septiembre de 2019    
El despacho Martínez Abogados abre una línea de "compliance" al máximo nivel de calidad
Los empresarios de Guadalajara disponen ya de un servicio específico para proteger su gestión
Martínez Abogados y Leyco Group Corporate se han unido para ofrece servicios de "compliance" de la máxima confianza en Guadalajara y en el conjunto de Castilla-La Mancha.
Actualizado 5 junio 2016
El conocido despacho Martínez Abogados, radicado en Guadalajara, ha firmado hace escasas fechas un relevante acuerdo de colaboración con Leyco Group Corporate, englobado en la firma Legal y Económico, fundada y dirigido por el reconocido abogado, economista y auditor Pedro Bautista Martín Molina, para desarrollar en toda Castilla-La Mancha los servicios de compliance que esta prestigiosa firma desarrolla en España. 

Javier Martínez, máximo responsable del bufete alcarreño, ha resaltado a LA CRÓNICA DE GUADALAJARA la relevancia que tiene para el empresariado una adecuada supervisión legal que garantice que la gestión está ajustada al marco legal y que, sobre todo, ésta no tendrá implicaciones personales para los administradores.

Desde que en 2010 fuera reformado el Código Penal, se considera que las empresas como tales pueden cometer determinados delitos aunque los cometa materialmente algún empleado o responsable de la misma. Puede ocurrir que no se llegue a condenar a la persona concreta y sí hacerlo, en cambio, a la mercantil.

El propio Cógido Penal contempla la posibilidad de reducir o incluso llegar a eliminar la condena a la persona jurídica, condicionándolo a la implementación por la empresa de un Plan de Prevención del Delito eficaz. Ahí es donde entra la opción del contrato de compliance, en el que Martínez Abogados se hace especialmente fuerte al contar con la garantía de uno de los mayores grupos españoles en esta actividad. 

La última reforma, el 1 de juio de 2015, concretaba en 26 las categorías de delitos que pueden ser atribuidos a la persona jurídica de la empresa, abarcando desde la informática a la protección de datos, así como posibles delitos económicos. Además de los que son atribuibles a cualquier tipo de empresa (estafa, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, corrupción...) otros son propios de sectores empresariales concretos.

En cualquier caso, las multas contempladas son muy elevadas, el procedimiento puede abocar a la disolución de la empresa o a la suspensión de actividad hasta cinco años.

Anticiparse  a estos riesgos y hacerlo, además, con las mayores garantías, ahora es posible en Guadalajara y para toda Castilla-La Mancha desde Martinez Abogados. Puede obtener más información en su sede de Plaza Mayor, 10, 1ºB, en la web o a través del teléfono 949218351.