Lunes, 23 de septiembre de 2019    
Reconocido un trabajo sobre vacunas, presentado en un congreso nacional celebrado en Compostela
Los médicos de atención primaria premian a profesionales del Centro de Salud de Azuqueca
Los premiados del Centro de Salud de Azuqueca, durante el congreso de SEMERGEN.
Un grupo de profesionales del Centro de Salud de Azuqueca reciben el premio al mejor trabajo sobre vacunas presentado en el Congreso Semergen, celebrado en Santiago de Compostela. Lo han merecido por el estudio “Prevalencia de vacunación antineumocócica y antigripal en pacientes EPOC en la provincia de Guadalajara”, realizado por Mihai Podaru, Laura López de Benito y Paula Sánchez-Seco bajo la tutoría de Raúl Piedra, y que fue presentado en la anterior edición de este Congreso.
Actualizado 2 noviembre 2016
Varios profesionales del Centro de Salud de Azuqueca de Henares han logrado el premio al mejor trabajo sobre vacunas que concedían la Fundación Semergen y Pfizer durante el XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebrado el pasado fin de semana en Santiago de Compostela.
 
Mihai Podaru fue el encargado de presentar, durante el Congreso Nacional Semergen celebrado en Valencia en 2015, un trabajo realizado junto a Laura López de Benito y Paula Sánchez-Seco, titulado “Prevalencia de vacunación antineumocócica y antigripal en los pacientes EPOC de la provincia de Guadalajara” y que ahora ha resultado premiado.
 
El trabajo, tutorizado por el médico de familia y tutor de residentes Raúl Piedra, consistía en analizar el porcentaje de pacientes vacunados de estas dos importantes enfermedades infecciosas, con alta morbimortalidad en los pacientes EPOC, con el fin de evaluar sus resultados y proponer estrategias de mejora en el futuro.
 
Los datos extraídos se presentaron en un póster y revelaban la importancia de la vacunación en este grupo de población, de alto riesgo, ya que “muchos de ellos fallecen por neumonía, y la vacunación lo evitaría”, explica Raúl Piedra.
 
El doctor Raúl Piedra y todo el equipo que ha elaborado este trabajo han mostrado su satisfacción y gratitud por el premio. Asimismo, han agradecido la colaboración prestada por parte de José Manuel Paredero, del servicio de Farmacia del Área Integrada de Guadalajara, y del jefe de servicio de Neumología, José Luis Izquierdo.
 
El premio recibido consiste en dos becas completas para asistir a la XXI Conferencia Mundial de Médicos de Familia (Wonca), que se celebra en Río de Janeiro del 2 al 6 de noviembre bajo el lema ‘Medicina de Familia. Ahora más que nunca’. Se trata de un evento organizado por la Sociedad Brasileña de Medicina de Familia y Comunidad y por la Organización Mundial de Médicos de Familia, Wonca.
 
Wonca fue fundada en 1972 con el objetivo de agrupar los intereses de todos los médicos de familia o generales del mundo, y ha pasado de las 18 organizaciones de sus inicios a 118 de más de 130 países, agrupando en total a más de 500.000 médicos de familia.