Miércoles, 16 de octubre de 2019    
Con esta iniciativa intenta promover su mayor atractivo turístico
Te dan un salario por visitar un pueblo de Guadalajara (en su sentido más etimológico, aclaremos...)
Muestras de sal de las salinas de San Juan, en Saelices.
Saelices de la Sal entregará un “salario” a todo aquel que visite las salinas de San Juan.
Actualizado 31 agosto 2017
 Latre destaca la importancia de la explotación de las salinas de San Juan
De todos es sabido el gran valor de la sal a través de los tiempos y su utilización como moneda de cambio e, incluso, como forma de pago; de ahí, precisamente procede la palabra “salario”.

El Ayuntamiento de Saelices de la Sal quiere “retomar” ese significado para agradecer su visita a todos aquellos que se acerquen a conocer las salinas de San Juan. Por eso, todos los visitantes serán agasajados con un pequeño “salario”, una bolsa de sal recogida en las mismas salinas de la localidad.

Estos “salarios” comenzaron a entregarse en las I Jornadas Blancas, celebradas el pasado 5 de agosto, en las que la localidad quiso reivindicar su tradición salinera. En ella se realizaron visitas guiadas a las instalaciones, se celebró una comida popular, se organizó una charla sobre arqueología en las salinas de San Juan y, además, tuvo lugar una exposición pictórica en la ermita y un concierto en la Plaza Mayor.

En cuanto a las visitas, desde el mes de mayo las salinas han recibido a más de medio millar de personas en grupos organizados. De ellos casi la mitad proceden de la Comunidad de Madrid mientras que el resto lo hacen de la provincia de Guadalajara.La organización de visitas guiadas a las instalaciones se mantendrá hasta el mes de octubre, en tanto dure la campaña anual de extracción.
 
Flor de Sal
Por otro lado, el Ayuntamiento de Saelices sigue trabajando en la promoción y comercialización de la flor de sal, como auténtico producto estrella de las salinas. Se trata de una sal gourmet que se debe recoger y seleccionar de forma totalmente manual en las primeras horas de la mañana y que, por sus propiedades, es uno de los artículos más demandados en la alta cocina.