Lunes, 24 de junio de 2019    
Se les aplican las sanciones económicas contempladas en una ordenanza local
En Cabanillas multan con hasta 1.000 euros a 92 propietarios por tener sus parcelas llenas de maleza
También se han perseguido las parcelas que aún permanecieran sin vallar.
Abiertos 92 expedientes sancionadores a propietarios de parcelas, por no ejecutar su limpieza y vallado. El consistorio decide imponer las multas económicas recogidas en la Ordenanza, tras reiterados apercibimientos y notificaciones que eran desoídos.
Actualizado 3 noviembre 2017
El Ayuntamiento de Cabanillas ha abierto 92 expedientes sancionadores a propietarios de parcelas particulares en el municipio. Se trata de personas, físicas o jurídicas, que este año han vuelto desoír las ordenanzas vigentes así como los apercibimientos previos que habían recibido y en los que el Ayuntamiento les instaba a proceder a su limpieza y, en algunos casos, a su vallado. 

Estos expedientes sancionadores conllevan multas económicas que se elevan a 500 euros en caso de faltas leves, y a 1.000 euros en caso de faltas graves, en función de lo establecido en las normativas vigentes. En total, las sanciones impuestas ascienden a 61.500 euros.

En un municipio que hace varios lustros se extendió en horizontal, con la construcción de chalets en parcelas de 500 metros cuadrados en su mayoría, la existencia de solares llenos de maleza es una queja constante y casi eterna entre los propietarios que sí las mantienen en orden, por la proliferación de insectos que acarrea y el riesgo de incendios. 

“La situación había alcanzado cotas inadmisibles. Hemos decidido poner freno a la situación, y tras reiterados avisos y advertencias no atendidas, se han tramitado todas las multas precisas, en función de las denuncias remitidas por los servicios de Vigilancia de Obras del municipio”, explica el concejal Aitor Delgado, edil que tiene delegadas las competencias respecto a los procedimientos sancionadores, y que ha nombrado instructor del procedimiento abierto al Oficial Mayor del Ayuntamiento.
 
En este sentido, cabe reseñar que ya se ha publicado el correspondiente “Decreto de Incoación de los Expedientes Sancionadores”, concediendo a los interesados un plazo de formulación de alegaciones. Este plazo es de 10 días para las infracciones leves y 15 para las graves. Los interesados pueden asimismo consultar el expediente en el Ayuntamiento de Cabanillas, solicitando cita previa en el teléfono 949337600, llamando de lunes a viernes entre 9 y 14 horas.