Jueves, 18 de julio de 2019    
Se acaban de tapar una buena tanda de firmas, pintadas y otras formas de "arte urbano"
Los grafitti que se quitan al año en Guadalajara ocupan una superficie similar a un campo de fútbol
Grafiti con versos, en la trasera de la calle Cifuentes, una zona especialmente propicia para las pintadas. (Foto: La Cró[email protected])
Eliminadas numerosas  pintadas y grafitis en distintas zonas de la ciudad. A pesar de la diligencia con la que actúa la concesionaria del servicio, hay zonas que se vuelven a “grafitear” tan pronto como se limpian,  lamenta  Francisco Úbeda, el concejal responsable.
Actualizado 23 marzo 2018
En los últimos días se han eliminado pintadas y grafitis de distintas zonas de la ciudad. En concreto, en  la avenida de Beleña, avenida de Zaragoza y en la trasera de la calle Cifuentes.

La limpieza de pintadas y grafitis se enmarca dentro de los servicios que presta la adjudicataria de limpieza. La superficie anual que se limpia de pintadas y grafitis es de 6.000 metros cuadrados, cantidad a la que hay que sumar otros 1.000 metros cuadrados de limpieza de cierres y accesos a garajes y otras instalaciones, lo que viene a suponer lo que ocupa el césped de un campo de fútbol.

En labores de limpieza de este tipo de vandalizaciones, la UTE de limpieza viaria dedica un tiempo, “que se podría dedicar a otra cosa”, señala Francisco Úbeda, concejal delegado de Medio Ambiente.

El edil pide la colaboración vecinal para denunciar cualquier incidencia de este tipo. Lamenta además que hay zonas, generalmente algunas sin mucho tránsito de personas, que se vandalizan continuamente. Tan pronto como se eliminan las pintadas, se vuelven a “grafitear”. Este es el caso la trasera de la calle Cifuentes que se limpia, al menos, dos veces al año. Hace tan solo unos días que se han eliminado las  pintadas y “ya han aparecido  otras nuevas”, apunta el edil.