Domingo, 21 de julio de 2019    
Global Digital Heritage ha digitalizado en 3D todas las paredes, cada vez más deterioradas
Los grabados de la Cueva de los Casares ya están salvados para la posteridad ¡y gratis!
Grabado en una de las paredes de la Cueva de los Casares.
Actualizado 23 abril 2018
A lo largo del mes de abril la entidad estadounidense sin ánimo de lucro Global Digital Heritage (GDH) ha trabajado en la documentación tridimensional de los grabados y pinturas paleolíticas de la Cueva de Los Casares (Riba de Saelices, Guadalajara). Para ello se han empleado distintas tecnologías de última generación como escáneres laser, drones, cámaras profesionales esféricas, cámaras digitales réflex de alta resolución, GPS, etc.
 
Los trabajos se han centrado tanto en obtener una réplica 3D exacta de toda la cueva como en documentar también en tres dimensiones, con un nivel de precisión milimétrico, los motivos grabados y pintados que custodia esta cueva, joya del arte paleolítico peninsular.

Además, GDH también ha llevado a cabo trabajos de documentación de todo el poblado hispano-musulmán que se extiende en el exterior a los pies de la cueva. 
 
El notable deterioro en el que se encuentran los grabados desde que fueran documentados por vez primera en la década de los años 30 del siglo XX por Juan Cabré aumenta el valor del material obtenido, que servirá para garantizar su supervivencia durante siglos, aunque sea en formato digital.  

De esta forma los investigadores del futuro podrán seguir investigando y reinterpretando las inmensas marañas de líneas y formas que esconde desde hace miles de años la cueva.  
 
El proyecto se enmarca en la cuarta fase de trabajos de documentación de monumentos y sitios llevados a cabo en Castilla-La Mancha por los integrantes de GDH desde el año 2015 y que persiguen facilitar el acceso de todos los ciudadanos al patrimonio cultural.

Una parte de los resultados del proyecto ya son accesibles a través de la red social Facebook y de la plataforma de contenidos tridimensionales Sketchfab.  
 
El proyecto está íntegramente financiado por la Fundación Hitz y sus resultados finales serán entregados de manera totalmente gratuita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha así como a las entidades y organismos que así lo soliciten.