Martes, 22 de octubre de 2019    
Todo los detalles de lo que se avecina en Toledo, aquí
Aprende a pronunciar “Puy du Fou” para referirte al gran parque temático de Castilla-La Mancha
Espectáculo romano en el parque temático francés.
Puy du Fou respetará su marca en el parque toledano, que se llamará Puy du Fou España.El presidente de la entidad dice que la colaboración institucional decantó la decisión, a lo que suma un simbólico motivo relacionado con la Catedral toledana.
Actualizado 7 mayo 2018
El presidente de Puy du Fou, Nicolas de Villiers, ha desvelado que el parque temático que la empresa tiene proyectado en la ciudad de Toledo respetará finalmente su marca y recibirá la denominación de Puy du Fou España.

Así lo ha puesto de manifiesto durante un encuentro con medios de comunicación en el parque francés, donde ha reconocido que quizá la puesta en marcha del primer espectáculo nocturno, prevista inicialmente para abril de 2019, pueda sufrir algún retraso con el único objetivo de que la implantación sea modélica.

De Villiers se marca como objetivo que el "espíritu" del parque francés, que con 40 años de historia se ha colocado como un parque temático de referencia y con gran acogida no sólo en la comarca sino en todo el país, quede plasmado también en el parque toledano, de ahí su empeño por calar en la sociedad de la ciudad.

Además, ha aseverado que toda vez que las administraciones están colaborando para que arranque el proyecto, su equipo se encargará de dar respuesta a todas y cada una de las alegaciones recibidas, en especial las que vienen desde el sector ecologista.

Aunque no ha desvelado la temática de los espectáculos que ofertará en Puy du Fou España, ha explicado que se tratará de recreaciones inspiradas en la historia de España.

EL PORQUÉ DE TOLEDO
Nicolas de Villiers ha relatado los motivos por los que finalmente fue Toledo la ciudad elegida para su salto internacional, poniendo el acento en la buena disposición del Gobierno autonómico, algo que fue "clave" para tomar la decisión.

Tras agradecer la colaboración tanto de la Junta de Castilla-La Mancha como del Ayuntamiento de Toledo, se ha mostrado confiado en que un hipotético cambio de Gobierno tras las elecciones regionales del próximo 2019 no vaya a suponer un problema para el desarrollo del proyecto.

El presidente de Puy du Fou, que ha detallado que Italia también se barajó como destino y que ha reconocido que algunas regiones españolas se pusieron en contacto con ellos para ofrecerse como sede, ha explicado también una razón simbólica de peso para decidirse por Toledo.

Así, ha contado cómo hace muchos años, su padre y fundador de Puy de Fou, Philippe de Villiers, quedó impresionado por la Catedral de Toledo en una vista a la ciudad. En concreto, según el relato de su hijo, una de las cosas que más admiración le causó fue la riqueza del tejado del templo.

41 AÑOS DE PUY DU FOU
El parque francés Puy du Fou celebró este 2017 sus 40 años de vida fusionando historia, espectáculo y entretenimiento. Los españoles son --sin contar a los franceses-- la tercera nacionalidad después de belgas y británicos que más visita este parque, cuya joya de la corona es 'La Cinéscenie', un espectáculo que se desarrolla en el escenario más grande del mundo, de 23 hectáreas, en el que durante casi dos horas unos 13.200 espectadores por noche ven pasar ante sus ojos a 2.400 actores, todos ellos voluntarios, que suelen representar entre cinco y seis personajes.

Hay también grandes espectáculos en el Puy du Fou francés, siendo de los más destacados 'Le signe du Triomphe', con el que el espectador se puede sentir perfectamente trasladado durante 40 minutos a la época del general romano Máximo de 'Gladiator' o a la de Judá Ben-Hur en la película del mismo nombre; y 'Le bal des oiseaux fantômes', donde más de 200 aves bailan y vuelan a ras de público.

Caballos españoles y portugueses participan en todos los espectáculos pero con especial protagonismo en dos de ellos: 'Le secret de la lance' y 'Mousquetaire de Richelieu'. En este último participan 40 caballos que actúan en un escenario de 70 metros de ancho por 30 de largo que, en un momento determinado y en tan solo cuatro minutos, acaba totalmente inundado.

Una embarcación típica de los vikingos (drakkar), de 20 metros de eslora acaba surgiendo del fondo de un estanque en 'Les vikings', uno de los espectáculos exteriores más demandados, mientras que ya en el interior 'Le dernier panache' --mejor creación del mundo en 2017-- relata en 360 grados --en un escenario móvil que acoge a 2.400 personas-- la historia de un oficial de la marina francesa, héroe de la Guerra de la Independencia americana.

LOS PLANES PARA TOLEDO
El primer espectáculo nocturno, cuyo estreno está previsto para el mes de abril pero puede retrasarse estará arraigado en la historia de Toledo, podrá recibir 4.000 espectadores y contará con 150 actores.

Según la presentación que el propio Nicolas de Villiers encabezó el pasado mes de enero en la capital regional, el parque abrirá sus puertas también por el día dos años más tarde, en la primavera de 2021, con 115 representaciones del espectáculo nocturno, que aumentará a 6.000 sus plazas sentadas, entre los meses de mayo y octubre; cuatro espectáculos de día --tres de interior y uno al aire libre--, y tres pueblos: uno medieval castellano a la entrada, un campamento morisco y un pueblo de artesanos. También habrá restaurantes de comida rápida y tradicional.

Los visitantes al parque, que estará rodeado de espacios verdes, bajarán desde el aparcamiento por un sendero entre árboles --se plantarán inicialmente 10.000 de ellos, cifra que se irá incrementando--. Bordeando unas murallas se encontrarán a continuación con un mercado medieval donde habrá terrazas para degustar la gastronomía española y ver el trabajo de algunos artesanos.

Frente a ello se situará la entrada del espectáculo nocturno y a la izquierda la entrada del parque, donde lo primero que se verá será el pueblo medieval castellano, que se situará a los pies de un castillo. Los pueblos, al pasar los cuales habrá un entorno natural arbolado con jardines, fuentes y zonas de sombra, se han concebido de tal forma que sean "fieles al espíritu" de Toledo y de la región.

Puy du Fou se encargará de sufragar y construir la vía de acceso al parque desde la CM-40 que desembocará directamente en el parque y para ello ya están abordando las gestiones oportunas con las administraciones competentes. La empresa es consciente de que el proyecto está sujeto a las administraciones nacional, regional y local, y por ello "trabajan intensamente para poder obtener las autorizaciones que se necesiten" y poder cumplir así con la planificación.

3.000 EMPLEOS
Ya con el parque a pleno funcionamiento, en los años 2013, 2025 y 2028 se pondrán en marcha tres nuevos grandes espectáculos diurnos. En 2019 se esperan crear 87 empleos a tiempo completo --que aumentarán a 689 en 2021, 722 en 2023, 769 en 2025 y 876 en 2028--, y generar unos 324 millones de euros de beneficios para Castilla-La Mancha en el año 2028 --234 millones en 2021--.

El parque toledano, que va a trabajar con animales cercanos al entorno del parque y la reintroducción de especies en el hábitat natural, seguirá tanto en este aspecto como en otros los principios que rigen el parque francés, no solo en el respeto a la naturaleza y la gestión responsable del agua, sino también con la valorización y separación de los residuos y la optimización del consumo energético.

En cuanto a la inversión, franco-española, el proyecto supondrá 244 millones de euros para el periodo 2018-2028 --procedentes de inversores privados, algunos locales, y un préstamo del Banco Europeo de Inversiones--, que se invertirán en cinco fases de construcción. Una primera de 60 millones de euros (2018-2019), una segunda de 82 millones de euros (2019-2021), otra de 15 millones de euros entre 2021 y 2023, una cuarta de 24,5 millones de euros (entre 2023 y 2025) y una última fase de 22,5 millones de 2025 a 2028.