Miércoles, 19 de junio de 2019    
Recreación teatralizada del enlace... que coincide con otra boda aún más real en San Nicolás
Guadalajara recibe con honores a Felipe II e Isabel de Valois
La comitiva se dirige hacia el Infantado, rodeada de miles de guadalajareños. (Foto: La Cró[email protected])
Actualizado 9 junio 2018
Guadalajara se ha volcado para recibir, por tercera vez en su historia, a Felipe II e Isabel de Valois. La primera ocasión se produjo hace cuatro siglos y medio; la segunda, hace un par de años y en esta tercera, teatralizada como la anterior en el eje principal del Casco Histórico de Guadalajara y en el entorno del Palacio del Infantado, a los figurantes se han sumado miles de vecinos, animados por por el buen tiempo y por la brillantez de la representación de las bodas de Felipe II e Isabel de Valois, acontecimiento histórico que tuvo lugar en la ciudad en el año 1560.

Como pueden comprobar los lectores en nuestra galería gráfica, la anécdota amable de la jornada ha sido la boda real que se ha sumado a la boda real, puesto que la comitiva se ha topado con los novios y los asistentes a un enlace religioso en la parroquia de San Nicolás, en plena plaa del Jardinillo. 

En esta nueva edición, algunas escenas se han planteado en el portón de la fachada principal del Infantado, lo que facilita que más personas puedan participar en el acto, aunque la razón primera es que el edificio está cerrado por el riesgo de derrumbes a causa de la aluminosis detectada en algunos forjados. En los jardines tendrá lugar la fiesta posterior.

El éxito que tuvo la primera representación ha animado a poner en marcha esta segunda edición.

En esta nueva representación teatralizada de las bodas de Felipe II e Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médicis, se han reunido unos 150 personajes, ataviados a la manera de la época en la que se celebraron los esponsales.

¿Qué es lo que hemos recordado?
Este 9 de junio se rememoraban los festejos que se sucedieron durante tres o cuatro días, desde la llegada de Isabel de Valois a Guadalajara a encontrarse con su ya marido Felipe II. Previamente a la celebración en Guadalajara de "la sanción religiosa y confirmación civil de la boda", la "boda por poderes" se había celebrado en París en 1559. En representación del Rey, actuó el Duque de Alba, siendo la novia la propia princesa Isabel.

El objetivo de la boda por poderes no fue otro que el facilitar que Isabel entrara ya en España como reina. La joven reina, de apenas 13 años, se encontró en España por primera vez con su ya marido, Felipe II, que había cumplido los 33 años.

El programa de las bodas de Felipe II e Isabel de Valois se ha anunciado en un vistoso bando, editado especialmente para la ocasión.

En la recreación teatralizada de las Bodas participarán dos asociaciones, 'Gentes de Guadalajara' y la 'Asociación Damas y Caballeros de Pastrana'.

Horarios
El programa se iniciará aproximadamente a las 18.30 horas, cuando la comitiva del Rey Felipe II saldrá de los jardines del Infantado recorriendo la calle Miguel Fluiters, calle Mayor, Plaza Mayor hasta Santo Domingo.

A las 19.00 horas tendrá lugar la llegada del cortejo de Isabel de Valois a la Plaza de Santo Domingo, recreando lo que debió ser la entrada de la joven reina a la entonces Plaza del Mercado. Desde este punto ambas comitivas iniciarán el recorrido por la calle Mayor hacia el Infantado.

En la Plaza Mayor tendrá lugar una de las escenas más populares, con la recreación de la recepción de las autoridades y entrega de la ciudad, con la bienvenida popular, bailes y ofrendas. Desde este punto la comitiva partirá hacia la fachada principal del Infantado.

En el portón de la fachada se recreará la solemne confirmación de esponsales y una vez terminada esta ceremonia, en los Jardines del Infantado tendrá lugar la fiesta, con música, bailes, sainetes y reparto de limonada.

Una exhibición de pirotecnia pondrá fin al programa de actos.