Viernes, 15 de noviembre de 2019    
Cerrado "in extremis" el acuerdo con el Puerto de Tarragona, antes del cese de su presidente
Han hecho falta 15 años para que la Ciudad del Transporte de Hercesa dé el paso definitivo
El todavía presidente del Puerto de Tarragona ha mostrado su confianza en el proyecto "Puerta Centro", de Hercesa.
Actualizado 15 junio 2018
La futura Ciudad del Transporte de Guadalajara, pensada como la mayor plataforma logística de servicios de la península, con más de 2,2 millones de metros cuadrados en terreno de Guadalajara y Marchamalo, ha dado un paso definitivo gracias al acuerdo que se acaba de suscribir con el socio imprescindible para darle sentido: el Puerto de Tarragona.

El presidente de la empresa promotora de esta plataforma denominada "Puerta Centro", DTL (Desarrollos Tecnológicos y Logísticos), Juan José Cercadillo, y el aún presidente del Puerto de Tarragona aunque en breve se irá a la empresa privada, Josep Andreu, han visitado este viernes las obras tras firmar el acuerdo.

En su intervención, Andreu ha reconocido que este proyecto supondrá un "valor añadido y punto de inflexión" para la creación de la principal plataforma intermodal de la Península Ibérica, y ha incidido en las ventajas "estratégicas" de "la mayor apuesta logística de los últimos tiempos.

Por su parte, Cercadillo, que es también presidente de Hercesa Inmobiliaria, ha resaltado un proyecto del que se comenzó a hablar hace quince años y que quedó paralizado por la crisis, pero que ahora será por fin "una terminal" a la que llegarán "cargas de todo Europa". Satisfecho de la firma realizada con el Puerto de Tarragona, se ha mostrado seguro de que el proyecto saldrá adelante.

Por su parte, el alcalde Marchamalo, Rafael Esteban, ha coincidido con Cercadillo en que después de quince años parece que esta Ciudad del Transporte toma forma y "va a ser una realidad" y le ha agradecido que siempre tuviera fe en el mismo.

Román pide el doble carril ya
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha resaltado que esta terminal intermodal y en concreto la conexión con el Puerto de Tarragona, convertirá Puerta Centro en un punto con todos los componentes necesarios para convertirse en unas de las principales plataformas logísticas de España.

Cree que quienes concibieron hace quince años esta idea supieron apostar por algo que tenía futuro y "hoy estamos casi viendo llegar y entrar trenes y camiones" en un Corredor del Henares ubicado en una situación estratégica. Para Román, Guadalajara "está en un buen momento económico de actividad".

El alcalde de la capital alcarreña ha aprovechado para reivindicar también que a este proyecto se una lo antes posible el desdoblamiento con la carretera de Fontanar, la CM-101, porque "es algo imprescindible" teniendo en cuenta la densidad de tráfico que se espera. Considera el alcalde de Guadalajara que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe de ser sensible a esta obra, una carretera autonómica que hay que desdoblar para que no se convierta en un punto "crítico" en esta zona.