Jueves, 18 de julio de 2019    
Denuncian esperas de varias horas
Ciudadanos y Ahora Guadalajara rivalizan para quejarse de las colas en el Registro del Ayuntamiento
Vecinos esperando a ser atendidas en el registro del CEI Eduardo Guitián, en Aguas Vivas. (Foto: Ahora Guadalajara)
Actualizado 22 septiembre 2018
Ciudadanos y Ahora Guadalajara han acabado la semana pugnando por ser los grupos municipales que con más ahínco han lamentado la saturación del Registro Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, tanto en la Plaza Mayor como en el CEI "Eduardo Guitián", en Aguas Vivas.

El Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara ha reclamado en sendos escritos de 11 y 19 de septiembre al equipo de Gobierno "un refuerzo puntual de los recursos humanos" en ambas dependencias. 
 
“La acumulación de convocatorias abiertas de subvenciones está colapsando el servicio en estas semanas y se espera una afluencia de público importante también durante los próximos meses” ha declarado el concejal de Ciudadanos Ángel Bachiller.

El viernes, en nota de prensa, el Grupo Municipal Ahora Guadalajara denunciaba también la “saturación” debido a la falta de personal.
 
“La saturación de las oficinas de Registro, tanto en el CMI Eduardo Guitián como en las dependencias de la Plaza Mayor, hacen que los tiempos de espera se alarguen horas, con una media de 60 números de espera por parte de las y los vecinos”, aseguraba la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez. “En las últimas semanas muchos de los vecinos y vecinas que han acudido a realizar algún tramite municipal han esperado de dos a tres horas, y en algunos casos han tenido que volver otro día porque ya no se expedían números a mitad de la mañana”, insiste. Martínez ha asegurado que la situación se produce debido a “la falta de personal en el Ayuntamiento de Guadalajara”, algo que “se hace cada día más evidente, lo que se traduce en el deterioro de servicios que debe proporcionar la administración local”. El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, se ha manifestado en términos similares.
 
Ahora Guadalajara también ha denunciado que precisamente desde Registro se vienen realizando desde el mes de mayo más funciones con el mismo personal: “Desde el 15 de mayo, además de los trámites habituales del Registro, se ha asumido con el mismo personal y con el mismo horario de atención al público la tramitación de la tarjeta ciudadana”, ha desgranado la concejala Susana Martínez. “Eso se traduce en miles de renovaciones y altas que hay que sumar a los gestiones de padrón, volantes, certificados, solicitud de ayudas... Cualquier trámite que un vecino o vecina quiera realizar con el Ayuntamiento pasa por las oficinas de Registro, un área a reforzar tanto en personal como en horario de atención”, ha enfatizado. 
 
Las peticiones de Ciudadanos, dirigidas a la concejalía responsable, plantean que durante aquellas semanas o meses en las que se prevé una asistencia extraordinaria de público, se refuercen los medios de atención y que se implante un servicio de cita previa para determinados trámites, concretamente en aquellos relacionados con el padrón municipal.
 
“Las gestiones relacionadas con el padrón son de las más frecuentes y, ante tal acumulación, sería útil y más ordenado establecer un servicio de cita previa” ha propuesto Bachiller. De la misma manera, el concejal de Ciudadanos ha señalado que “la Administración debe avanzar más rápido y habilitar un mayor número de trámites de forma electrónica, para lograr una mayor agilidad e incrementar la calidad en el servicio prestado”.