Viernes, 23 de agosto de 2019    
Ha recibido un galardón por la labor del municipio contra la violencia de género
La alcaldesa de Alovera, con la vicepresidenta Carmen Calvo
La alcaldesa de Alovera, en el acto de la FEMP, con la vicepresidenta Carmen Calvo.
Actualizado 29 noviembre 2018
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha participado en la entrega de premios de buenas prácticas locales contra la violencia de género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha reconocido la labor de trece entidades locales en la lucha contra esta lacra. Entre las galardonadas se encuentra la de Alovera (por su atención y apoyo a las mujeres víctimas y a sus hijos y la de Ciudad Real, en la categoría de 'Sensibilización y Prevención'.

"Queremos que los ayuntamientos se conviertan en verdaderas embajadas de asilo para que las mujeres den el primer paso", ha señalado Calvo, destacando que, aunque muchas mujeres no puedan ir "de primeras" a una comisaría, podrán ir a un ayuntamiento y contar en ese "ámbito protector" lo que les sucede.

La violencia de género, según ha añadido, es una situación "incompatible con la democracia e indigna para todos". "Tenéis toda la red arteria de la política preventiva", ha dicho Calvo a las entidades locales, al tiempo que ha incidido en que el 70 por ciento de las mujeres asesinadas por violencia de género "ni si quiera habían pedido ayuda".

"Desde la educación y la prevención nos jugamos los primeros activos en esta lucha. Mejoraremos todas las medidas del Pacto de Estado, necesitamos que la justicia tenga una profunda formación y sensibilidad y tenemos que seguir protegiendo a los niños, no sólo considerándolos víctimas", ha manifestado.

En la misma línea, la ministra ha apostado por trabajar en las políticas de prevención, que, en sus palabras, "tienen que ver fundamentalmente con la educación". "Tendremos que ser capaces de sacar una legislación educativa para que nuestros niños entiendan que no hay otra capacidad de relacionarse que desde el respeto. Hay que trasladar a nuestras niñas el autoempoderamiento, la seguridad en sí mismas", ha precisado.

Para la vicepresidenta del Gobierno, la sociedad española está "absolutamente comprometida", aunque ha matizado que hay que mejorar "con mucho" la independencia de las mujeres, ya que una "parte importante" de las víctimas de violencia de género "tiene mucho que ver con su precariedad laboral", que, a su juicio, a veces les obliga a "soportar situaciones de las que no tienen salida económica".

Durante su intervención, Calvo ha felicitado de manera "muy sincera, muy cívica" a los alcaldes y concejales que han recibido el premio. "Habéis entendido que en vuestras responsabilidades el número uno era garantizar la libertad y seguridad de la gente. Sois mejores demócratas, habéis actuado en consecuencia a los valores democráticos", ha apuntado.