Domingo, 18 de agosto de 2019    
A las mujeres se les pide una estatura mínima que es superior a la media mientras que a ellos, no
A punto de eliminarse un caso de sexismo flagrante en las policías locales de la región
Un policía local de Cabanillas, en la Plaza del Pueblo.
El Gobierno regional avanza en la modificación de la legislación para que la estatura mínima exigida a las mujeres no imposibilite su acceso a la Policía Local. El Ejecutivo regional pretende así fomentar la presencia de las mujeres en los cuerpos de Policía Local, ya que, actualmente, de los 2.153 policías locales que hay en Castilla-La Mancha sólo 168 son mujeres, es decir, el 8 por ciento.
Actualizado 4 diciembre 2018
La Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha ha dado su conformidad a modificar la legislación para que la estatura mínima exigida a las mujeres no suponga un impedimento a la hora de presentarse a las pruebas selectivas de acceso a Policía Local, lo que contribuirá a aumentar su presencia en los diferentes cuerpos de la región.

El informe favorable ha salido de la reunión que la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha ha celebrado esta semana y que ha estado presidida por la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas.

En concreto, la Comisión de Coordinación se ha mostrado favorable a la tramitación del proyecto de modificación de los artículos 77 y 113 del Decreto 110/2006, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.

Actualmente, el artículo 77 del mencionado Decreto establece que para acceder a las categorías de policía y oficial de los cuerpos de Policía Local de la región, por el sistema de acceso libre, los aspirantes deberán tener una estatura mínima de 1,70 metros en el caso de los hombres y de 1,65 metros en el de las mujeres.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha alertó que dicha regulación impide una mayor presencia de mujeres en las pruebas de acceso a los cuerpos de Policía Local, ya que la estatura mínima exigida a los hombres es inferior a la media y la que se exige a las mujeres, por el contrario, es superior a la media, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se estima la estatura media de la ciudadanía española.

Además, la mayor parte de la normativa sobre la materia de otras Comunidades Autónomas exige a las mujeres una altura inferior a la media, al igual que el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

Al objeto de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso por turno libre a las categorías de policía y oficial de los cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, se propone modificar el artículo 77 del Derecho 110/2006 para reducir la estatura exigida a las mujeres a 1,60 metros.

El Gobierno regional pretende así fomentar la presencia de las mujeres en los cuerpos de Policía Local, ya que, actualmente, de los 2.153 policías locales que hay en Castilla-La Mancha sólo 168 son mujeres, es decir, el 8 por ciento.