Lunes, 14 de octubre de 2019    
El velatorio con los restos mortales de Ismael Sánchez Bella se ha instalado en Pamplona
El primer rector de la Universidad de Navarra, nacido en Tordesilos, ha fallecido a los 96 años
Ismael Sánchez Bella, en una fotografía de sus inicios académicos.
Actualizado 17 diciembre 2018
Ismael Sánchez Bella, que fuera primer rector de la Universidad de Navarra entre 1954 y 1960, ha fallecido este domingo en Pamplona a los 96 años. El velatorio estará abierto este lunes hasta las diez de la noche en el salón de Grados del edificio central de esa universidad.

Catedrático de Historia del Derecho, llegó a la capital navarra desde Argentina en 1952 con el encargo directo de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, de poner en marcha la Universidad de Navarra.

Ismael Sánchez Bella, además de profesor de Historia del Derecho, fue director de su Escuela de Derecho y rector del Estudio General de Navarra desde 1954 hasta 1960, año en que le sucedió José María Albareda. Hasta 1986, siguió prestando sus servicios como vicerrector. En julio de 1985 fue nombrado presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, cargo que desempeñó hasta febrero de 1998.

Había nacido en 1922 en Tordesilos, en el Señorío de Molina. Comenzó sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad de Valencia al término de la Guerra Civil.

Más conocido, y también vinculado al Opus Dei, fue Alfredo Sánchez Bella, que como su hermano Ismael había nacido en Tordesilos, aunque en 1916. Llegó a ministro de Información y Turismo en las postrimerías del franquismo.