Lunes, 23 de septiembre de 2019    
Por quinto año consecutivo, "Impropiano", el jueves 27 de diciembre, en la Casa de la Cultura
El pianista Darío Meta, criado en Cabanillas, ofrecerá un concierto la próxima semana en su pueblo
Darío Meta.
Actualizado 18 diciembre 2018
Se ha convertido ya en un clásico del programa de Navidad de Cabanillas del Campo. Por quinto año consecutivo Darío Meta, uno de los mejores pianistas del país, con orígenes familiares en la localidad, regresa a su pueblo para ofrecer un concierto en la Casa de la Cultura, bajo el título "Impropiano". Será el jueves 27 de diciembre, a las 8 de la tarde, y con la entrada libre hasta completar aforo.
 
"Impropiano 2018" mantendrá la estructura de años anteriores: un recital con dos partes claramente diferenciadas. En la primera se escucharán obras del repertorio para piano, entre ellas la Partita nº2 en do menor de J.S.Bach (conformada por seis diferentes números musicales), los Intermezzos Op. 117 de Johannes Brahms (dividido en tres movimientos) y la Balada nº 4 Op. 52 de Frederic Chopin.

Tras una pequeña pausa, que servirá también para estructurar el concierto, será el turno de la segunda parte, el momento en el que se muestran algunas técnicas de improvisación utilizadas por músicos en todo el mundo, que van desde la improvisación libre a la improvisación con estructuras propias de la música clásica, hasta la improvisación con elementos de la música contemporánea (sobre todo instrumentales) o incluso de la música pop, con temas reconocibles, tanto para el público erudito, como para el neófito.

El espectáculo "Impropiano" es un concierto para todos los públicos, especialmente pensado para audiencias que no suelen acudir a recitales de música clásica, con un claro componente divulgativo e incluso humorístico, como en anteriores ediciones. "El objetivo fundamental es que el oyente se sienta ayudado para poder disfrutar de la música, en lugar abrumado por la cantidad o la manera de presentarla", explica Darío Meta.

Además, este año habrá novedades en la sección de improvisación, encaminadas a hacer el concierto más participativo y en comunicación con la audiencia. Y como siempre, también alguna sorpresa que no figure en el programa. La organización corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación Lus de Sefarad.

IMPROPIANO 2018. PROGRAMA

Primera parte
- JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750): Partita nº 2 en Do menor BWV 826 (20 min).
- JOHANNES BRAHMS (1833-1897): Tres intermezzos Op. 117 (15 min).
- FRÉDERIC CHOPIN (1810-1849): Balada Op. 52 N. 4 (11 min)
 
Segunda parte
- Improvisación sobre distintos temas



SOBRE DARÍO META
Darío Meta (1992) es un joven pianista español con una creciente actividad concertística, que ha desarrollado su carrera durante los últimos años entre España y Alemania. Compromisos recientes y futuros incluyen el Teatro Real, Auditorio Nacional de Música, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Festsaal del Ayuntamiento Rojo de Berlín, Laeiszhalle Hamburgo, Hanse-Residenz de Lübeck, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamanca, Auditorio San Francisco de Ávila o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Ha actuado también en festivales alemanes como Lateinamerika Herbst de Hamburgo, Klosterkonzerte Maulbronn, Schleswig-Holstein, Classical Beat; y aquí en España, el Festival de Jóvenes Pianistas de Sigüenza o el Festival Internacional de Primavera de la Universidad de Salamanca. Como solista ha tocado junto a The Green Orchestra y al director José Luis López Antón en Salamanca, y junto a la Joven Orquesta Leonesa (JOL), dirigido por Fernando Ortiz. 

Además, Meta desarrolla una interesante faceta en el terreno de la divulgación musical, con la realización de conciertos didácticos. Colabora así con la Federación Nacional de Estudiantes de Música; ha realizado ponencias TEDx sobre música; y en la actualidad tiene una sección en el programa Sinfonía de la Mañana de Radio Clásica de Radio Nacional de España: “El piano en vivo”. 

Vecino de Cabanillas del Campo en su niñez, comenzó a estudiar en el Conservatorio de Guadalara. Luego realizó formación superior en el el Conservatorio Superior de Castilla y León, donde acabó con Matrícula de Honor. Luego se formó en la Hochschule für Musik Freiburg (Alemania). Y actualmente se encuentra terminando estudios de máster bajo la dirección del profesor Konrad Elser en la Musikhochschule de Lübeck (Alemania), como becario del prestigioso programa Wardwell de la Fundación Alexander von Humboldt. También ha sido becado por el DAAD (Servicio alemán de intercambio académico) y la Fundación Possehl (Alemania). Han completado su formación clases magistrales y de perfeccionamiento con maestros como Josep Colom, Ferenc Rados, Joaquín Soriano, Pavel Gililov, Eldar Nebolsin, Inge Rosar, Elza Kolodin, Boris Berman, Tibor Szász, Bernd Glemser, Cuarteto Casals y Yago Mahúgo (clave y fortepiano).