Lunes, 9 de diciembre de 2019    
El presidente regional se reúne este martes con José Luis Ábalos
Page le pedirá al ministro de Fomento que desdoble la carretera de Fontanar y libere parte de la R-2
La Junta pretende que sea el Estado quien desatasque a tiempo los accesos a la Ciudad del Transporte de Hercesa, conocida como Puerta Centro.
Actualizado 7 enero 2019
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantendrá este martes una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para repasar todos los proyectos que competen al Gobierno de España y cuya ejecución "es prioritaria para los intereses de la región" según el criterio del Gobierno regional. En esta reunión también estará presente la consejera de Fomento, Agustina García Élez, quien este lunes ha sostenido que “lo mejor que puede hacerse en materia de infraestructuras es terminar lo que se empieza”.

De esta forma, García Élez ha manifestado que pedirán al Gobierno de Pedro Sánchez que “se terminen las inversiones de los proyectos que llevan años y que, ejercicio tras ejercicio, no se han ejecutado”. 

En lo tocante a la provincia de Guadalajara, parece ser que esta vez se dejará a un lado el viejo proyecto de la Autovía de la Alcarria (que Barreda "pasó" al Estado en tiempos de Magdalena Álvarez) y las peticiones se centrarán en el desdoblamiento de la carretera CM-101, que es de titularidad de la Junta de Comunidades, y cuyo tráfico quedará muy condicionado dentro de unos meses por la próxima apertura de la Ciudad del Transporte de Guadalajara. También se ha sabido que García-Page incluirá la petición de dejar fuera del actual peaje 6 kilómetros de la R-2, que son los que corresponden al tramo entre Cabanillas del Campo y Marchamalo, también con el fin de agilizar la circulación desde y hacia el gran polígono industrial que construye y promueve desde hace años Hercesa.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha recordado que todos los puntos que se van a marcar en este encuentro se vienen exigiendo desde el inicio de legislatura, “se pidió al anterior Gobierno de Rajoy y no se nos escuchó. Ahora por lo menos comprobamos que nos reciben, nos escuchan y comenzamos a ver realidades”. En este sentido, ha remarcado que “necesitamos estas infraestructuras para ser competitivos con otras comunidades autónomas”, como por ejemplo en materia de carreteras o, en el caso de la provincia de Toledo, en la red convencional de tren, tal y como ha sido la apuesta del Ejecutivo de García-Page en el marco del Pacto por el Ferrocarril en la provincia de Toledo.

En un listado que contiene proyectos de las cinco provincias de la región, García Élez ha expresado que el objetivo es “resolver los problemas de los ciudadanos”, con la prioridad de dar “solución urgente” a las inversiones en la vía convencional del tren. Así, la consejera se ha referido a los cinco trenes que ya han sido sustituidos en los últimos meses y que serán hasta 11 al finalizar el mes de marzo; “antes aparecían en presupuestos, pero la inversión no se ejecutaba; ahora ya hablamos de realidades y evidencias”, ha subrayado.

En el mismo orden, ha enumerado otros proyectos fundamentales para esta y otras provincias, como la autovía Toledo-Ciudad Real, la carretera de Toledo a Ocaña o la de Ávila a Maqueda; también , o el apoyo decidido para las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan o Talavera de la Reina.
De igual modo, ha hablado de la A-32 de Albacete a Linares y la necesidad de que “no solo aparezca en los presupuestos, sino que se ejecute y que estas obras materiales empiecen en Castilla-La Mancha”.