Lunes, 16 de septiembre de 2019    
Horas antes había anunciado la renovación por dos años más con la empresa del coso de Las Cruces
El alcalde de Guadalajara, acosado en Twitter por su apoyo a las corridas de toros
Pantallazo del tuit de Antonio Román.
Actualizado 17 enero 2019
Malos tiempos para defender en público la tauromaquia. Este miércoles, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se lamentaba en Twitter del acoso y los insultos que durante la jornada había recibido en la propia red por su apoyo a las corridas de toros desde la capital alcarreña.

"A raíz de mi tuit esta mañana sobre los festejos taurinos, he recibido mensajes con descalificaciones personales. Siempre defenderé la discrepancia ideológica y a la tarea de mi gobierno desde el respeto, pero nunca desde el insulto. En política, no todo vale!, se lamentaba Román con un tuit.

Horas antes, había ratificado la defensa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de la tauromaquia "como patrimonio cultural de España", que se traducirá en un incremento de 20.000 euros de la partida destinada a festejos taurinos en los presupuestos municipales de 2019.

Román ha explicado que este aumento constituye alrededor de un 13% con respecto a la cantidad fijada en 2018. "Este incremento supondrá la ratificación de que el Ayuntamiento de Guadalajara está decidido a seguir defendiendo el mundo del toro, dado que forma parte del patrimonio histórico-cultural común de los guadalajareños y de los españoles y constituye un sector económico de primera magnitud que redunda beneficiosamente en áreas como el turismo, el empleo y la ganadería".

El Ayuntamiento de Guadalajara quiere dar a través de esta medida un impulso más a esta fiesta "que requiere de la protección y respaldo de las administraciones públicas". Tras sostener que no es partidario de que "nadie se apropie de nuestras tradiciones", ha señalado que tampoco comparte la postura de "quienes quieren acabar con lo que es de todos".

Antonio Román ha avanzado también que la empresa adjudicataria de la plaza de toros, la UTE Coso de las Cruces, ha decidido aceptar la prórroga del contrato por dos años más y ha repasado los avances que se han producido en la Feria Taurina de Guadalajara desde que dicha empresa está al frente en el año 2015.

Desde el Ayuntamiento han apuntado que la feria taurina de Guadalajara está consolidada con cuatro festejos, aún no siendo obligatorios por pliego, y se ha conseguido que la Feria de La Antigua sea "competitiva con ferias como Albacete, Murcia, Valladolid y Nimes".

"Por otro lado, las figuras como Ponce, Pablo Hermoso, Castella, Cayetano, Perera, Ventura anteriormente no estaban cómodas con que los toros se corrieran como en Pamplona (sin despuntar). Esto ya ha dejado de ser una novedad y ha pasado a ser fijo. Su artífice fue Ivan Fandiño, primera figura que apostó por lidiar toros corridos en las calles en puntas", han añadido desde el Consistorio.

Durante estos años, el abono ha crecido hasta los 2.000 abonados y el festejo de primavera se ha consolidado como el arranque de la temporada "con siempre carteles novedosos". Además, se ha dotado a la plaza de un carácter multiusos y los toreros de la tierra han tenido la oportunidad de lucirse en el Coso de las Cruces. Asimismo, anualmente el Coso de las Cruces genera sinergias de las cuales se benefician diferentes sectores de la ciudad, en especial, el de la hostelería.

Álvaro Polo, por la empresa, ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara la apuesta realizada por la tauromaquia y ha manifestado que hoy la feria taurina cuenta con una "estructura potente" gracias, también, a los aficionados y a los 2.000 abonados.

Polo ha anunciado que el festejo de primavera se celebrará el 6 de abril y se está trabajando para que el cartel sea, si cabe, todavía mejor que el del año pasado. También se está trabajando ya en la confección de la Feria Taurina de La Antigua.

A preguntas de los periodistas, Antonio Román ha manifestado que espera tras las próximas elecciones municipales y en el caso de que se produjera un cambio de gobierno, "ningún gobernante termine con las tradiciones y la cultura en contra de los ciudadanos y la sociedad". Espero que se siga apostando por lo nuestro", ha concluido.