Jueves, 27 de junio de 2019    
Declaraciones del portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando
La Junta quita méritos a los repobladores de Fraguas: “Así no se lucha contra el despoblamiento”
Nacho Hernando, durante su rueda de prensa este jueves en Toledo.
El portavoz del Gobierno regiona opina que no se puede vivir fuera del sistema. “Hay que vivir dentro del sistema y mejorar el sistema en la medida de lo posible”.
Actualizado 17 enero 2019
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado que no considera que la iniciativa de los repobladores de Fraguas, condenados a un año y seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y a la demolición de este paraje, "sea el modelo para luchar contra el despoblamiento".

Así se ha pronunciado Hernando, a preguntas de los medios, un día después de que la Audiencia Provincial de Guadalajara haya desestimado los recursos de apelación presentados por los seis condenados.

"No son este tipo de iniciativas las que vemos como solución" al despoblamiento "ni al corto ni al medio ni al largo plazo porque tenemos que proteger el medio ambiente", ha planteado el portavoz del Gobierno regional, quien opina que no se puede vivir fuera del sistema. "Hay que vivir dentro del sistema y mejorar el sistema en la medida de lo posible".

Hernando ha insitido que si el Gobierno de Castilla-La Mancha hubiera retirado la acusación particular en el proceso de Fraguas, cualquier otra persona podría haber denunciado al Ejecutivo autonómico por "prevaricación" por no haber hecho su trabajo, que es, según ha recalcado, "defender los espacios naturales reservados".