Miércoles, 18 de septiembre de 2019    
"Mientras yo sea alcalde, la tauromaquia estará asegurada en Guadalajara" asegura el alcalde
Román se crece ante los puyazos tuiteros antitaurinos: “Los insultos no me van a callar”
Román, en el homenaje de Guadalajara a Iván Fandiño.
El alcalde de Guadalajara ha anunciado la creación de un espacio para el mundo del toro en el futuro Museo de la Ciudad.
Actualizado 20 enero 2019
 ¿Qué insultos recibió en Twitter el alcalde de Guadalajara por defender las corridas de toros?
 El alcalde de Guadalajara, acosado en Twitter por su apoyo a las corridas de toros
 PSOE y PP se unen en Cuenca en apoyo de la tauromaquia, mientras Ciudadanos se abstiene
“Los insultos no me van a callar. Mientras yo sea alcalde, la tauromaquia estará asegurada en Guadalajara”. Antonio Román, alcalde de Guadalajara, se expresaba así durante la X Gala Benéfica de Premios Toromundial, celebrada en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, de titularidad municipal.

Román hacía referencia, de este modo, a los descalificativos que ha recibido desde que hace unos días ratiticara su defensa del mundo del toro. Antonio Román ha agradecido el apoyo que le ha mostrado buena parte de la sociedad de Guadalajara ante dichos insultos. “Matadores, banderilleros, empresarios, médicos... todos los que hacéis posible la fiesta y el mundo del toro merecéis tener a gente que os defienda y, como os digo, los insultos no me van a callar”.

Antonio Román ha hecho público su compromiso de que la tauromaquia tenga su espacio en el futuro Museo de la Ciudad. “Es un compromiso de la ciudad con el mundo del toro con el fin de que recordemos y homenajeemos a figuras como Saleri II, Iván Fandiño, a toreros de futuro como Curro de la Casa o Carla Otero, a nuestra Escuela Taurina y a tantas y tantas personas que han trabajado y trabajan por el mundo del toro. Queremos que la tauromaquia tenga ese hueco en la historia de la ciudad”.

El alcalde de Guadalajara comunicaba esta semana que propondrá incrementar la partida económica destinada a festejos taurinos en los Presupuestos Municipales de 2019 y que la empresa U.T.E. Coso de las Cruces seguirá gestionando la plaza de Guadalajara.

Guadalajara fue declarada “ciudad taurina” en 2005 por el fuerte arraigo que la tauromaquia tiene en la ciudad, una de las pocas de España en la que se lidian los toros que son corridos horas antes en sus tradicionales encierros.  Cuenta con dos ferias al año, la de Primavera y la de la Antigua, además de otros festejos como los concursos de recortadores.

La Gala de Premios Toromundial, a beneficio de NIPACE y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara, congregó en el Teatro Buero Vallejo a más de un millar de personas, que apaludieron las palabras del alcalde. Antonio Román entregó los premios “Capote Toromundial” y “A Cuerpo Limpio” a Curro de la Casa y Rafa Espada, respectivamente.