Jueves, 27 de junio de 2019    
Uno de sus radiotelescopios ha apoyado el trabajo del telescopio chileno que lo ha logrado
El observatorio de Yebes ha ayudado a conseguir la primera fotografía de un agujero negro
Radiotelescopio del observatorio astronómico de Yebes.
Actualizado 21 enero 2019
El Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), participa en el proyecto científico internacional (el proyecto Event Horizon Telescope o EHT), planteado para obtener imágenes nítidas del agujero negro del centro de la Vía Láctea. Se trataría de la primera imagen que revelaría cómo es realmente un agujero negro.

Tras 20 años de intentos por parte de la comunidad científica, un equipo internacional de astrónomos, en el que participan técnicos del IGN, ha conseguido una imagen nítida de Sagitario A, con una resolución y calidad sin precedentes.

Para el proyecto se han empleado el telescopio ALMA, en el norte de Chile, el más sensible del mundo a frecuencias tan altas como las utilizadas, junto con otros radiotelescopios, entre los que se encuentran el del Observatorio de Yebes, perteneciente al IGN, y el del Instituto de Radioastronomía Milimétrica, del que el IGN es copropietario, situado en Granada. Ambos observatorios están clasificados como Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares españolas (ICTS) por la calidad de sus instalaciones y los trabajos que en ellas se realizan.

Según informa Fomento, se espera que las futuras observaciones del agujero negro del Centro Galáctico, proporcionarán muy pronto información relevante crucial sobre los procesos y la dinámica en los alrededores de este agujero negro, lo que permitirá un mejor entendimiento de los que son, hoy en día, los objetos más exóticos del Universo conocido.