Jueves, 20 de junio de 2019    
A su vez, Valdenebro cree que la Vanessa Sánchez "se siente acorralada"
La alcaldesa de Villanueva de la Torre se defiende atacando a Marta Valdenebro
Fachada del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre.
Actualizado 22 enero 2019
 Guarinos rechaza por “antisociales” los presupuestos regionales que aprobarán PSOE y Podemos
 Orden de alejamiento para el vecino que amenazó e insultó a Marta Valdenebro al final de un pleno
 Valdenebro denunciará a un vecino de Villanueva por intento de agresión
 La exalcaldesa de Villanueva de la Torre, a saco contra la alcaldesa
Tras las últimas acusaciones de Marta Valdenebro contra la actual alcaldesa de Villanueva de la Torre, Vanessa Sánchez, la actual regidora argumenta que su predecesora "de manera directa y sin pasar por Pleno" firmó un convenio a pesar de superar el diez por ciento del presupuesto municipal, "lo que plantea la duda de si el acuerdo podría ser declarado nulo de pleno derecho por no ser competencia de Alcaldía sino competencia plenaria".

El asunto tiene su origen con el socialista Luis Fuentes como alcalde, cuando se construyó la subestación eléctrica de un futuro polígono "mediante un acta de ocupación y sin permuta ni expropiación alguna. Simplemente se firmó un convenio donde el Ayuntamiento se comprometía a entregar suelo industrial a cambio del terreno en cuestión, todo ello en un plazo de tiempo determinado, transcurrido el cual los propietarios del suelo reclamaron su cumplimiento; algo imposible, pues el desarrollo industrial estaba completamente paralizado por la crisis económica y sin visos de poder desarrollarse en un corto o medio plazo de tiempo", se explayan ahora desde el Ayuntamiento.

"Aun siendo conocedora de las dificultades para poder avanzar en el desarrollo del suelo industrial, la que era en aquellos momentos alcaldesa, Marta Valdenebro, firmó un nuevo convenio comprometiéndose a entregar suelo industrial, tal y como se planteaba en el convenio inicial, o en su defecto abonar 66 euros por metro cuadrado; ascendiendo la cantidad comprometida a un total de 600.000 euros", detallan las mismas fuentes municipales.

“De esas aguas, estos lodos”, lamenta Vanessa Sánchez, que informa de que el Ayuntamiento “ha perdido una demanda iniciada por los propietarios del suelo y se nos reclama el abono de 600.000 euros, consecuencia del convenio firmado por Marta Valdenebro durante sus cuatro años de gobierno”.

La alcaldesa afirma tener serias dudas sobre si ese acto se formalizó dentro de los marcos legales, pues la cantidad comprometida excedía el diez por ciento del Presupuesto Municipal, entendiendo que podría no haber sido competencia de Alcaldía tomar la decisión, sino competencia plenaria y que, por tanto, la firma del convenio podría ser declarada nula de pleno derecho; lo que abriría una posible puerta para defender los intereses municipales e intentar evitar el gran daño ocasionado a las arcas municipales.

“Vamos a llegar al fondo de este asunto, vamos a examinar detenidamente el convenio y cómo se llegó a su firma y, por supuesto, pediremos explicaciones y depuraremos responsabilidades si finalmente se demuestra que dicho convenio no se firmó conforme a ley”, advierte Sánchez. “El daño ocasionado a las arcas municipales y a los intereses de Villanueva de la Torre puede ser muy grande y todo por una nefasta gestión del Partido Popular y de Marta Valdenebro”.

“Lo que parece claro”, sentencia la alcaldesa, “es que no sólo es el Partido Socialista quién deja herencias no deseadas, sino que parece que aquellos que tanto han presumido de buena gestión, terminaron su mandato dejando una mochila bastante pesada a Villanueva de la Torre, firmando a futuro cosas que difícilmente podían cumplir”.

Valdenebro cree que la alcaldesa "se siente acorralada"
En lugar de dar información a los concejales sobre su dudosa gestión económica, sobre las transferencias desde el Ayuntamiento a su cuenta personal, sobre los continuos reparos de Intervención, o a los requerimientos del Tribunal de Cuentas, la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Vanesa Sánchez prefiere “huir hacia adelante y buscar responsabilidades en otros, nunca reconocer las suyas”.
 
Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Popular Municipal, Marta Valdenebro, tras conocer las declaraciones de la máxima responsable municipal, “que mientras los concejales de la oposiciones seguimos esperando los documentos que despejen las dudas sobre posibles irregularidades en su gestión, ella se dedica  a buscar un convenio firmado hace ocho años, que nunca recibió ni un solo reparo técnico ni por los técnicos municipales, ni por el Tribunal de Cuentas, para intentar enfangar a otros”.
 
Valdenebro señala que la alcaldesa es una persona “sin escrúpulos, a la que le sirve cualquier cosa  con tal de sembrar sospechas sobre la gestión de los demás, en lugar de explicar la suya propia”. Además, la portavoz popular subraya que durante los últimos cuatro años, “con el viento a favor y la recuperación económica, Vanesa Sánchez ha sido alcaldesa de Villanueva, pero ni se ha molestado en mover un dedo para avanzar hacia el desarrollo industrial de nuestro municipio”, y “atajar así muchos problemas a los que no ha querido o no ha sabido enfrentarse”.
 
Según Valdenebro, en lugar de ‘echar balones fuera’, la alcaldesa debería explicar muchas cosas a los vecinos, entre otras, su irresponsabilidad de saltarse el techo de gasto, que  nos ha costado a los villanovenses 300.000 euros y nos ha obligado a aprobar un Plan Económico Financiero para sanear unas cuentas que el PP dejó saneadas; o por qué el Tribunal de Cuentas le requiere la presentación de la Cuenta General de 2017 que aún no ha presentado, a riesgo de retenernos nuestra participación en los tributos del Estado; también debe explicar por qué no facilita los informes de Intervención solicitados en  junio de 2018 en relación con unas subvenciones que apuntan a ser encubiertas, así como los reparos de 2016; o por qué no entrega al PP copia de todos los informes y decretos que hagan referencia a los gastos por convalidación en 2018, relación de todas las transferencias bancarias efectuadas en 2017, 2018 a su cuenta personal que no sean en concepto ni de dietas, ni de nómina.
 
“Su falta de transparencia, su negativa a dar explicaciones y a entregar la documentación solicitada es clamorosa”, señala la portavoz del PP,  asegurando que “cuando la alcaldesa está nerviosa porque sabe que sus días como alcaldesa están terminando, su única defensa es el ataque personal hacia los demás. Eso habla por sí solo de su altura política y moral”, concluye Valdenebro.