Sábado, 24 de agosto de 2019    
La oposición ha repetido en esta ocasión las críticas ya oídas los últimos cuatro años
La Diputación ya tiene presupuestos: 61 millones para un 2019 marcado por las elecciones
Vista general del Pleno de la Diputación, en imagen de archivo.
Guarinos exhibo que la mitad se destinarán a inversiones para municipios ante las críticas de PSOE y Ahora Guadalajara por ser “continuistas”.
Actualizado 24 enero 2019
El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado sus presupuestos para 2019 por 13 votos a favor y 12 en contra, unas cuentas que superan los 61 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en 2018, y que dedicará casi el 50 por ciento a inversiones en beneficio de los municipios.

Una sesión plenaria con un debate lleno de reproches mutuos que se ha prolongado casi cinco horas y cuyas cuentas han salido adelante con el voto del PP --partido que gobierna en la Institución-- y de la diputada no adscrita, Yolanda Ramírez --ex de Ciudadanos--. Este proyecto no ha encontrado ningún apoyo de los grupos de PSOE y Ahora Guadalajara.

En su intervención, la vicepresidenta y diputada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos, ha defendido en todo momento la política llevada a cabo desde la Institución provincial para conseguir una "deuda cero" frente a las críticas del Grupo Socialista.

"Si es necesario endeudarse, uno se endeuda, pero si no es necesario y se ha podido realizar la inversión, ¿por qué nos vamos a endeudar?", ha afirmado Guarinos tras censurar al portavoz socialista, Julio García, que hicieran un mal uso del dinero.

Guarinos ha resaltado nuevamente la gran apuesta inversora de unos presupuestos que destinan casi la mitad del mismo a inversiones en los distintos municipios de la provincia criticando a la oposición que ahora muestre su rechazo a los mismos sin haber planteado ni una sola enmienda "en esta casa". "La mayor inversión que se realiza en la Institución", ha reiterado.

LOS ACCESOS AL HOSPITAL, A DEBATE
La inversión de 200.000 euros para los accesos al Hospital Universitario que la Diputación contempla en estas cuentas ha copado un espacio importante del discurso de los grupos de la oposición, y muy especialmente del socialista, que no entiende la razón de dicha aportación, a lo que Guarinos reprochaba que "se permitan el lujo de hacer esta crítica" cuando en el caso del hospital de Toledo la Junta sí ha colaborado para este cometido, mientras que en la provincia alcarreña no lo ha hecho.

Ante el reproche de García al equipo de Gobierno de "actuar de cara a la galería", Guarinos se ha limitado a responder que "se cree el ladrón que todos son de su condición", en alusión a todos los incumplimientos del PSOE en la Junta de Comunidades "anunciando cosas que luego no cumplen y que se suelen quedar en maquetas en muchos casos".

RAMÍREZ DA SU APOYO
Por su parte, la diputada no adscrita, Yolanda Ramírez, ha justificado su voto a favor de estas cuentas por cumplir las premisas de, por un lado, atender sus reclamaciones, y por otro, debido a que son unos presupuestos "equilibrados y sin déficit".

Además, según Ramírez, incrementan el presupuesto con respecto al ejercicio anterior y la inversión con recursos propios, atendiendo las reclamaciones de alcaldes y concejales de la provincia.

También ha valorado el convenio con el Ayuntamiento de la capital para el segundo acceso al hospital "porque lo utilizan todos los ciudadanos de la provincia", aunque ha echado en falta más apoyo a iniciativas turísticas en los pequeños municipios con el fin de que no sigan perdiendo riqueza y población.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Desde el Grupo Socialista, su portavoz se ha mostrado especialmente crítico con el millón y medio de euros destinado por la Corporación a combatir la despoblación del medio rural, a la que se ha sumado Ahora Guadalajara.

Para García se trata de una "aportación de cara a la galería que ni siquiera el presidente ha sabido explicar", ha dicho.

Para el portavoz socialista, la prioridad otorgada por el equipo de Gobierno a dejar la Institución con una deuda cero en vez de apostar por conseguir que los municipios tuvieran más dinero estos años no ha sido la mejor elección y "ahora parecen darse cuenta de que requerían un esfuerzo mayor en la lucha contra la despoblación".

Además, le parece "una burla" que se diga que se mantienen las transferencias a los ayuntamientos para la emergencia social cuando --a juicio de García-- "el único municipio de la provincia que ha recibido 50.000 euros al año" ha sido la capital, ya que el resto han recibido "cero", ha dicho.

Para el PSOE, la actuación del equipo de Gobierno de José Manuel Latre refleja "falta de compromiso", con críticas muy específicas al retraso en la Escuela de Vela, subvenciones deportivas que no llegan y a la solución que se quiere dar al Consorcio de Bomberos, entre otras.

Además, para el socialista "está claro que no es cierto que se destine la mitad del presupuesto a la inversión porque 6 de los 30 millones euros son remanente de años anteriores y de los 21 millones de fondos propios "no irán más del 50%" a esas inversiones.

AHORA GUADALAJARA LOS CONSIDERA "CONTINUISTAS"
Las críticas desde Ahora Guadalajara por parte de su portavoz, Francisco Riaño, han incidido en distintas áreas, reprochando sobre todo unos "presupuestos continuistas que no dan solución a los problemas de la provincia".

Se ha mostrado rotundo en la falta de atención a las políticas de género, el recorte en solidaridad y ha retado al Gobierno provincial a emplear la aportación que se realiza en ayudas para cuarteles o edificios de la Iglesia a otras áreas.

En su intervención, Riaño también se ha referido directamente a Guarinos como una "artista en retorcer los datos" para que "canten" como ella quiere, ha concluido.