Miércoles, 18 de septiembre de 2019    
Desde IU aluden a la del tétanos y la de la meningitis, concretamente
Izquierda Unida alerta de la supuesta falta de vacunas en centros de salud de Guadalajara
Una niña es vacunada en dependencias del SESCAM, en Guadalajara.
Actualizado 27 enero 2019
Izquierda Unida de Guadalajara considera probado el desabastecimiento de ciertas vacunas en los centros de salud de la provincia e incluso de la región.

Según iha detallado esta formación política, "hace más de 5 meses que los centros de atención primaria carecen de vacunas como la del tétanos-difteria (Td), vacuna incluida en el calendario de vacunaciones aprobado por la Junta".

Desde IU apuntan que desde 2015 existen dificultades en el abastecimiento de las vacunas contra la difteria y el tétanos (dTpa) por parte de las dos empresas comercializadoras: la británica GlaxoSmithKline -GSK- (Ditanrix) y la francesa Sanofi (Diftavax).

Atribuyen a esta supuesta situación de desabastecimiento, que en febrero de 2017 el Consejo Interterritorial de Salud decidiera suspender temporalmente la dosis de recuerdo a adolescentes que se pone a los 14 años y priorizar la vacunación en la profilaxis de post exposición ante heridas que pudieran provocar el tétanos, si bien en agosto del mismo año anunció que se retomaba nuevamente “lo cual refleja la intromisión de estas multinacionales en la planificación sanitaria vacunal a nivel estatal” afirma Julián Atienza, responsable de IU en Guadalajara.

“Curiosamente”, ha proseguido Atienza, “GSK al mismo tiempo que no abastecía las demandas de la administración sanitaria, ponía en venta en algunas farmacias la vacuna dTpa  al margen de la que tenía contratada para ser suministrada”. Este hecho fue denunciado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, según se recuerda desde IU Guadalajara.

“Parece ser que el bajo precio de este producto puede estar detrás de los problemas en su producción y suministro, se da la circunstancia de que el gasto total en vacunas del Sistema Nacional de Salud supone como mucho el 1% del presupuesto sanitario, por lo que las vacunas no son la principal preocupación de las multinacionales farmacéuticas, cuyo objetivo no es la prevención sino el beneficio privado”, ha denunciado el Coordinador Provincial de la formación de izquierdas.

También se informa que respecto a la vacuna contra la meningitis B (Bexsero, también de GSK, única empresa a nivel munidad que la fábrica), no obligatoria, pero cada vez más extendida, también hay problemas de suministro.