Domingo, 22 de septiembre de 2019    
"Nosotros no tenemos nada que celebrar", replica la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha
En Murcia se preparan para festejar los 40 primeros años del trasvase Tajo-Segura
Entrepeñas,en marzo de 2018 (Foto: La Cró[email protected])
Actualizado 31 enero 2019
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha señalado este jueves, sobre los distintos actos que la Región de Murcia ha preparado para celebrar los 40 años del trasvase Tajo-Segura, que la región castellano-manchega no tiene "nada que celebrar", como así evidencian las distintas acciones que, como Gobierno, se están desarrollando.

"El trasvase no es algo que haya traído crecimiento y desarrollo a Castilla-La Mancha", ha indicado a preguntas de los medios, tras la presentación del Título Digital para las Familias Numerosas de la Comunidad Autónoma, donde ha añadido que eso solo "pone de manifiesto que con el agua que sale de Castilla-La Mancha se están desarrollando otras regiones" y por eso "ponen pancartas".

A su juicio, esta región no tiene "nada que celebrar y vamos a estar siempre en la contra, en la lucha y en defender los intereses de Castilla-La Mancha en materia hídrica", ha manifestado.

En cuanto a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de levantar la situación de prealerta por sequía en la cabecera del río, la consejera ha señalado que, con los pantanos de cabecera al 23 por ciento de su capacidad, "que decidan meter a unos pantanos en situación de alerta o sequía no deja de ser un dato".

"Necesitamos y mucho la colaboración con el Ministerio y lo que hay que garantizar" no es que "una línea que marque un memorándun decida llevarse el agua. La realidad es que Castilla-La Mancha necesita agua y que los pantanos a su paso por Castilla-La Mancha necesitan más cantidad de agua, y que se modifiquen las reglas de explotación".

De ahí, ha finalizado, que la Comunidad Autónoma va a seguir "insistiendo" al Ministerio de Transición Ecológica en la reunión que tiene pedida "de forma reiterada" para hablar de forma técnica de la modificación de las reglas de explotación, "porque ahí es donde tenemos que conseguir y poner todo el esfuerzo".