Miércoles, 19 de junio de 2019    
El Sindicato Médico considera además que hay "un absoluto ocultismo" por parte del Gobierno regional
Acusan a la Junta de estar contratando médicos de forma ilegal, sin el MIR
Sala de espera en el centro de salud de los Manantiales, en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])
“Sabemos que están contratando a gente fuera de la bolsa y no sabemos si tienen título o no”, ha declarado el presidente del sindicato, Miguel Méndez-Cabeza.
Actualizado 2 febrero 2019
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM-CLM) ha alertado de que la Consejería de Sanidad estaría contratando a médicos sin formación médica especializada (MIR), uniéndose así a la denuncia hecha por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que ha recordado a las comunidades autónomas que contratar graduados sin MIR supone una ilegalidad y acabará poniendo en riesgo al individuo que acude a los servicios asistenciales.

En declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA, el presidente del sindicato, Miguel Méndez-Cabeza, ha reconocido que desconoce el número de profesionales sin especialidad que hay contratados en Castilla-La Mancha ya que existe "un absoluto ocultismo" al respecto por parte de la Administración autonómica. "No nos dan datos en este sentido", ha denunciado.

No obstante, ha apuntado que es a los colegios de médicos a quienes les corresponde controlar los títulos y saber si un médico está realmente acreditado. "Sabemos que están contratando a gente fuera de la bolsa y no sabemos si tienen título o no", ha declarado.

Dicho todo esto, el presidente del CESM se ha mostrado "en absoluto desacuerdo" con que se hagan este tipo de contrataciones ya que, según ha explicado, "no solo es una cuestión de los pacientes y del cumplimiento de la legalidad", sino que este tipo de prácticas "degrada" las condiciones laborales de los médicos, ha recalcado.

Además, ha advertido de que a estos profesionales sin especialidad se les contrata con contratos precarios, son "explotados" y están siempre "bajo la espada de Damocles" de que se les pueda despedir.

Miguel Méndez-Cabeza ha continuado lamentando que en la región "hay una gestión nefasta y una absoluta falta de previsión" en cuanto a los recursos humanos que "son necesarios con el tiempo". "Lo que no se puede hacer es convocar plazas reducidas de cualquiera de las especialidades, y de familia sobre todo, y que luego se diga que no hay médicos de familia".

Otro de los factores que a su juicio está haciendo que en España haya escasez de médicos son las condiciones retributivas y laborales que tienen muchos de los médicos en este país. "Hay médicos que se están yendo a Francia a trabajar y que sus retribuciones son cinco veces superiores", ha lamentado el presidente del Sindicato Médico.