Miércoles, 24 de abril de 2019    
´Diccionario biográfico histórico de dentistas´ glosa la trayectoria de 84 destacados personajes
Presentación solemne en la Real Academia de Medicina del último libro de Javier Sanz
Javier Sanz, en la Real Academia Nacional de Medicina de España.
Javier Sanz presentó este martes en Madrid su “Diccionario biográfico histórico de dentistas”. El libro repasa las biografías de 84 personajes internacionales clave.
Actualizado 13 febrero 2019
 Javier Sanz, seguntino valiente
En la tarde del martes tenía lugar la presentación, en la sede de la  Real Academia Nacional de Medicina de España, en la madrileña calle de Arrieta, una sesión científica, moderada por Joaquín Poch, actual presidente de la RANM, en la que Javier Sanz, académico de número de esta institución, presentó su último libro: 'Diccionario biográfico histórico de dentistas'. 
 
Este Diccionario repasa las biografías de 84 personajes clave, de muy diversos países y de muy diversas épocas, que aportaron, con sus contrastados trabajos, un bagaje que ha hecho posible que la Odontología se encuentre en el óptimo nivel que vive a principios del siglo XXI. “Incluye a todas aquellas personas que, con carácter internacional, tanto han aportado a esta especialidad de inicios bastante pobres, pero que, en la actualidad disfruta del mismo nivel que el resto”, explicaba Sanz después de la presentación.
 
El libro ya es una fuente para los historiadores de la Medicina, en la que se puede consultar la significación de cada uno de los 84 protagonistas, lo que  aportaron en sus países  de origen, y a la ciencia en general, y, “aunque los estudios históricos nunca se pueden dar por cerrados, creemos que, con él, hemos cubierto una carencia que teníamos los historiadores de la Medicina y de la Odontología”, valoraba ayer Sanz.  
 
En la misma sesión científica, el académico de número y presidente de honor de la RANM, Manuel Díaz-Rubio, presentó su 'Antología biográfica de médicos españoles del siglo XX'.
 
Nacido en Sigüenza, en 1957, Javier Sanz es académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, en el sillón de Historia de la Medicina, siendo hasta la fecha  el primer y único seguntino que ha sido elegido para ingresar en una Real Academia Nacional. Doctor en Medicina y Cirugía, doctor en Odontología y doctor en Historia, es médico especialista en Estomatología, y Magíster en Bioética, títulos todos que obtuvo en la Universidad complutense de Madrid, donde es profesor desde hace 25 años.