Jueves, 17 de octubre de 2019    
Inauguración solemne del "Puente de la Juventud"
El Ayuntamiento de Cabanillas hace una fiesta del estreno de un pequeño puente sobre un arroyo
Inauguración del "Puente de la Juventud", en Cabanillas del Campo.
Actualizado 23 febrero 2019
Un grupo de chicos y chicas de Cabanillas han sido los encargados de inaugurar solemnemente este viernes 22 de febrero de 2019 el nuevo Puente de la Juventud de Cabanillas del Campo, que comunica el entorno del Centro Joven con el recinto Ferial de la localidad, por encima del arroyo Cabanillas.

La construcción ha supuesto una inversión de 50.000 euros, y ha corrido a cargo de a la empresa Construcciones Crespomsa.

Uno de los jóvenes congregados, en representación del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, fue el encargado de leer unas palabras inaugurales, y otro trío, con dos chicos y una chica adolescentes, fueron los encargados de cortar la protocolaria cinta con la bandera de España.
 
Después, todos los chavales que acudieron a la cita cruzaron simbólicamente la pasarela, en grupo, antes de dar comienzo a una fiesta en el Centro Joven con merienda, y la actuación de un DJ.

Al acto inaugural acudió el alcalde, José García Salinas, acompañado de varios concejales de la corporación: Aitor Delgado, Manuel Gallego y Luis Blanco.

Salinas atendió después a los medios de comunicación, ante los que mostró su satisfacción por el buen término de este proyecto, que según explicó, fue una petición que le hicieron los propios jóvenes de la localidad antes de ocupar la Alcaldía.
 
Problemas administrativos
El proyecto de esta pasarela, a pesar de ser aparentemente sencillo, ha tenido su complejidad burocrática, debido a los permisos que requería su construcción.

La iniciativa comenzó a gestarse en el año 2017, cuando el Ayuntamiento adjudicó y encargó la elaboración de un informe técnico de viabilidad, que incluyó el estudio de varias décadas de pluviometría y caudal del arroyo, así como el proyecto de construcción, que elaboró el ingeniero de caminos José María Marín.

Una vez culminados los planos, en los primeros meses de 2018 se remitieron a la Confederación Hidrográfica del Tajo, para que concediera el preceptivo visto bueno a la obra, al tiempo que en mayo de ese mismo año 2018 se dejaba adjudicada la construcción, a cuenta del Presupuesto del pasado ejercicio.

Finalmente, el pasado mes enero llegaba la autorización de la CHT, y podían comenzar las obras, que se han extendido por espacio de casi un mes, hasta la finalización de las mismas hace unos días. Previamente, la Administración Regional también tuvo que dar el visto bueno en lo que respecta al impacto ambiental.

El nuevo "Puente de la Juventud" de Cabanillas del Campo tiene 11 metros de longitud y 2'50 metros de anchura. Se asienta sobre unos estribos constituidos por dados de hormigón protegidos por un recubrimiento de escollera, diseñado para evitar posibles problemas de erosión.

La construcción de esta infraestructura viene a facilitar el tránsito por una zona por la que algunas personas cruzaban cada día de manera muy precaria e incómoda, sorteando el agua del arroyo, piedras, barro o maleza.