Miércoles, 26 de junio de 2019    
Citas más destacadas en este 2019 en una ciudad que siempre merece un alto en el camino
Ni te imaginas lo que te ofrece Viseu este año
Viseu, Portugal. (Foto: La Cró[email protected])
Actualizado 4 abril 2019
Cuando llegue diciembre me gustaría estar en Viseu, paseando las calles del centro y comprobar si en la Navidad de 2019 también cada esquina se llena de música de jazz, a cualquier hora, como ocurría en las últimas semanas de 2018.

Tienen a gala ser "la mejor ciudad para ser feliz" y motivos no faltan para darles un margen de confianza e intentar comprobarlo, aunque sea por unos días o siquiera por unas horas.

Viseu está haciendo un esfuerzo grande por darse a conocer, como acredita su presencia por primera vez con stand propio en el pasado Fitur. Este año, en marzo, se celebrana la primera edición también de "Viseu Doce", con muestra de la repostería típica de la ciudad y comarca.
 
Entre el 5 y el 27 de abril se celebra el Festival Internacional de Música de Primavera, que ya va por su décimo segunda edición. Hay música de cámara pero también orquestas, lo mismo que organizan jornadas de trabajo o concursos. El detalle, clicando aquí

Para los amantes del jazz la cita es del 24 al 28 de julio, con un festival de lo más animado, desde el Parque Aquilino Ribeiro y más.

Del 10 al 12 de mayo. Arte callejero. Con "Tons de Primavera", el street art se adueña de Viseu, con creadores portugueses y extranjeros.

Si nos dejamos caer por Viseu en julio, habrá que intentar que coincida con cualquiera de los cinco días de ese mes dedicados a los Jardínes Efímeros, en el centro. Y si coincide nuestro paso entre el 8 de agosto y el 15 de septiembre haríamos mal en no comprobar qué parte de la Feria de São Mateus podemos disfrutar. 

Los amantes del vino del Dão ya sabrán algo de la Festa das Vendimas, que este año cae entre el 20 y el 22 de septiembre y que viene acompañada de espectáculos para casi todos... y con vendimia.

Este año, como novedad, nace "Viseu, estrela a la mesa", que en esos mismos días convierte el Rossio de la ciudad en un espacio dedicado en exclusiva a la gastronomía, con la a nunciada presencia de chefs internacionales con el ánimo de hacer arte delicioso con los productos de la región.

Y más aún, ya en diciembre, los vinos del Dão se tinen de literatura entre el 6 y el 8 de diciembre con los ""Vinhos de Inverno", más el quinto Festival literario "Tinto no Branco", con la participación de nombres bien conocidos de las letras y las artes.

En cualquier época del año, haya o no motivo especial en el calendario para conocer Viseu, nada mejor que iniciar nuestro recorrido por el cuidado centro histórico. De Rossio parten diversas calles estrechas de trazado medieval, en las que se encuentran muchas tiendas de comercio tradicional. Vale la pena recorrerlas y descubrir la Rua Direita o la Rua Escura, con casas del siglo XVI en las que todavía persisten gárgolas y ventanas góticas, y, también, Quatro Esquinas, donde se erguía una de las puertas de la muralla. De un modo o de otro terminaremos llegando hasta la catedral, la Sé. Y a su lado, el Museo Grão Vasco. Enfrente, la Iglesia de la Misericordia.

Encamine sus pasos hacia Viseu y, una vez, allí, camine por ella.

La ciudad ofrece rincones y más rincones las disfrutarlos. Algunos están en nuestra galería gráfica, pero hay muchos más, esperando a ser atrapados por la retina del viajero.

Pruebe a hacerlo, en primera persona del singular. Tan singular como esta hermosísima ciudad portuguesa. 

Más información sobre Viseu