Martes, 16 de julio de 2019    
GUADALAJARA. Exposición de Antonio Barbero en el Museo Sobrino.
Retrato de Antonio Barbero.
Actualizado 15 marzo 2019
Las salas del Museo Sobrino acogen una muestra temporal de dibujos del ilustrador y crítico cinematográfico Antonio Barbero Núñez (Guadalajara, 1889–Madrid, 1962).
 
La exposición –comisariada por Felipe Hernández Cava, uno de los granes expertos en la ilustración gráfica española–, reúne más de medio centenar de originales procedentes de los fondos del Museo ABC de Madrid.

La selección elaborada permite valorar el talento artístico del dibujante guadalajareño, la pericia para manejar diferentes técnicas, y la agilidad para adaptarse a los temas y asuntos de los textos de referencia.
 
Antonio Barbero nació en Guadalajara el 9 de noviembre de 1889 en el seno de una familia de músicos en la que habían destacado su abuelo, Apolinar, y su tío José Barbero.

Después de un itinerario por varias capitales de España –su padre era funcionario de Hacienda–, fijará su residencia en Madrid, donde desarrollará toda su carrera profesional como dibujante ligada a grandes proyectos editoriales de entretenimiento, como Madrid Cómico, Buen Humor, Chiquilín, Gutiérrez, Macaco, Blanco y Negro, etc., convirtiéndose en uno de los protagonistas de la llamada “Otra Generación del 27”.

En la década de los treinta comenzaría, sin embargo, a publicar crónicas cinematográficas, una actividad literaria y crítica en la que permanecería una vez concluida la Guerra Civil.
 
Esta muestra del Museo Francisco Sobrino es la primera exposición individual que se organiza con obras de Antonio Barbero en España, un artista influenciado por las vanguardias –Futurismo, Cubismo y Dadaísmo– que ahora es recuperado por su ciudad natal para todos los públicos.