Lunes, 22 de abril de 2019    
Un grandísimo éxito de la vecina de Guadalajara, obtenido este domingo en Glasgow
Ana Peleteiro, campeona de Europa de triple salto
Ana Peleteiro, en Glasgow.
Actualizado 3 marzo 2019
Era justo el mediodía en España, una hora menos en Glasgow, cuando Ana Peleteiro cerraba su comparecencia en los Europeos de pista cubierta.

Era ese un salto de puro trámite, con los ojos casi empañados por la emoción, después de saberse campeona, por delante de la griega Papahristou y de la ucraniana Saladuhka.

Y era, también, la antesala para abrazarse a Iván Pedroso, su entrenador en Guadalajara y el auténtico mago que enderezó el rumbo errático de esta atleta tan especial.

Ese último salto fue nulo, pero los 14.73 de su mejor intentó la alzaron con el oro, que ya había empezado a acariciar al cerrar su tercer intento de la mañana con otro magnífico 14.56.

Ana Peleteiro, la atleta gallega que vive y entrena en Guadalajara, se había metido el pasado viernes en la final de triple salto de los campeonatos de los Europeos en pista cubierta de Glasgow. Pero la alegría llegaría, precisamente, en la final, ya en la mañana del domingo. Una alegría compartida por sus convecinos según se iban enterando en tiempo real y por LA CRÓNICA de lo que acababa de ocurrir en tierras de Escocia.

Pasadas las once de la mañana, y después de dos nulos, Peleteiro había alcanzado unos magníficos 14.56, que la aupaban a la primera posición provisional. Después, su máxima rival, la triplista griega, se acercaba con 14.50. Minutos de expectación. Y para despejar dudas, la española amplió su distancia en un siguiente salto, con unos impresionantes 14.73.

Campeona del mundo Sub-20 en 2012, estos 14.73 son récord de España y el mejor registro europeo de la temporada... y también una confirmación necesaria de lo que le espera a la gallega en plenitud, sobre todo después de haber estado lesionada el último mes, hasta las vísperas del viaje.

La de Ribeira tuvo que reponerse tras dos nulos en sus dos primeros intentos. En el tercero, firmó el 14,56 que le ponía primera y obligaba a sus rivales a reaccionar. No se conformó y lo mejoró en su cuarto salto, con el que superaba en casi diez centímetros el récord de España, en posesión hasta ahora de Carlota Castrejana (14.64)

Atrás queda mucho trabajo e incluso alguna anécdota, como cuando llegó a entrenar a la Fuente de la Niña y no podía hacerlo, como recordamos en un enlace de esta noticia.

Ahora, a preparar el Mundial de Doha. También desde Guadalajara, como ilustra el siguiente vídeo, en el que aparecen los dos hombres que están más cerca de ella en la capital alcarreña: el cubano Iván Pedro y el portugués Nelson Évora: