Lunes, 14 de octubre de 2019    
Así lo ha planteado la Agrupación Local, frente a los rumores que vaticinan una imposición de Ferraz
Desde Guadalajara proponen a Bellido y no a Valerio como cabeza de lista del PSOE al Congreso
La actual Ejecutiva Local del PSOE de Guadalajara, con Pablo Bellido.
La Agrupación Local del PSOE de Guadalajara propone a Bellido como cabeza de lista al Congreso de los Diputados.
Actualizado 4 marzo 2019
 Rafael Esteban espera que Magdalena Valerio se someta a los militantes para ser cabeza de lista
 Pedro Sánchez puede más que Pablo Bellido: José Luis Blanco será el candidato del PSOE en Azuqueca
 Máxima tensión en el PSOE de Guadalajara por la candidatura para el Congreso de los Diputados
La Agrupación Local del PSOE de Guadalajara ha propuesto al secretario provincial y actual diputado nacional, Pablo Bellido, como cabeza de lista al Congreso de los Diputados y a la actual senadora, Riansares Serrano, al Senado, y a Sara Simón en la candidatura a Castilla-La Mancha.

La de Guadalajara es la agrupación más numerosa de la provincia y este fin de semana ha celebrado asamblea. Se da el caso curioso, aunque ahora irrelevante, de que de ella fue secretaria local la actual ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. La ministra, muy próxima a Pedro Sánchez a lo largo de todos los contenciosos interno del PSOE, no habría presentado propuesta por esta agrupación, según han indicado fuentes del partido en Guadalajara.

Esas mismas fuentes indican que "ni ningún militante ha propuesto el nombre de Valerio para que sea tomado en consideración para encabezar la lista al Congreso por Guadalajara por la agrupación a la que pertenece". Hay que resaltar, no obstante, que aún habría tiempo para hacerlo y que, en todo caso, la decisión final es a nivel federal y sería suficiente con que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la designara.

La propia interesada, en una visita reciente a Azuqueca de Henares, ya manifestó públicamente que estaba a disposición de su secretario general para lo que él quisiera, sin descartar ni afirmar nada al respecto.

Las mismas fuentes han confirmado que "tampoco nadie de Ferraz" se ha dirigido al PSOE de Guadalajara para pedir o proponer la candidatura de la ministra y persona de confianza de Sánchez.

Bellido se ha cuidado también de no manifestar en público sus intenciones, por lo que habrá que esperar a que lo haga ante Comité Provincial.

La apuesta para la facción que ahora controla el PSOE de Guadalajara será por tanto, tal y como como lo expresó abiertamente Rafael Esteban hace ya alguna fechas, que Ferraz se someta a la decisión de los militantes. Fue desde Madrid, en cambio, desde donde se resolvió hace bien poco el contencioso en Azuqueca de Henares, en ese caso a favor del todavía alcalde José Luis Blanco y en contra de la opción defendida por Bellido.