Sábado, 24 de agosto de 2019    
Celebra este viernes su primera huelga de mujeres, inspirada en el movimiento feminista español
El ejemplo de España llega a Bélgica, que este 8-M también hizo huelga feminista
NAMUR. Ayuntamiento. (Foto: María Alonso / La Cró[email protected])
Actualizado 8 marzo 2019
Bélgica se prepara para vivir este viernes su primera huelga de mujeres para reivindicar sus derechos y libertades, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, inspirada en la multitudinaria huelga feminista de 2018 en España.

El 'Collecti.e.f 8 maars' (Colectivo 8 de marzo) ha llamado a "todas las mujeres" a hacer "huelga" o a ausentarse físicamente del trabajo "durante un espacio de tiempo variable" para salir a la calle en Bélgica para reivindicar sus derechos bajo el lema 'Si las mujeres paran, el mundo se para', en línea con la Marcha Mundial de las Mujeres y de varios sindicatos.

Desde el colectivo, también han apelado a los hombres a "apoyar" a las mujeres para que puedan participar en las movilizaciones "ocupándose de los hijos, de hacer la comida y las tareas del hogar".

Para la jornada se han convocado multitud de acciones en diferentes ciudades del país, aunque se espera que la más multitudinaria será la marcha que partirá desde la estación central de Bruselas, a las 17.00 horas hacia la explanada de la plaza de Luxemburgo, donde concluirá hacia las 18.30 con una acción de protesta simbólica contra las políticas de austeridad y un concierto de un grupo feminista.

Las mujeres saldrán a reivindicar "la igualdad salarial entre hombres y mujeres", la apertura de más guarderías públicas y un aumento de los permisos parentales sin pérdida de sueldo y un reparto equitativo del permiso entre progenitores y que se reconozcan las prestaciones sociales para el trabajo precario.

También han hecho suyas las reivindicaciones del movimiento argentino 'Ni una menos' contra la violencia machista y el estadounidense Women's Strike para defender el derecho de las mujeres de hacer lo que quieran con sus "cuerpos" y "vivir libremente su sexualidad, fuera de los estereotipos", reconociendo los derechos del colectivo LGTBi, así como el derecho al aborto y la contracepción gratuitos.

Otras de las reclamaciones por las que el colectivo feminista en Bélgica saldrá a la calle este viernes serán la defensa de "una educación laica y no sexista" y no sólo medios de apoyo y acompañamiento para las víctimas de la violencia machista sino también "el reconocimiento jurídico del feminicidio".

También habrá otras acciones reivindicativas y lúdicas programadas en la capital como una cadena humana en la plaza San Jean de Bruselas a las 13.00 horas, una manifestación delante de la Embajada iraní a las 14.30 horas y un Flash Mob con mujeres inmigrantes, además de conciertos y talleres.

Además, habrá acciones en las grandes ciudades del país como Charleroi, Gante, Lovaina, Mons y Namur, así como varios talleres con marcadas reivindicaciones del colectivo LGTBi en Lieja.