Lunes, 22 de abril de 2019    
El proyecto cuesta 400.000 euros, aportados en gran parte por la Unión Europea
Coches aparcados en estanterías, la solución para dejar el coche en Azuqueca y poder coger el tren
Aunque inusual, este sistema de smart parking ya se ha probado en otros lugares.
Actualizado 9 marzo 2019
Con el objetivo de "favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono", el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares está diseñando un proyecto para incrementar el número de aparcamientos en el entorno de la estación de Renfe de la localidad.

En estos momentos, se está estudiando un modelo de "aparcamientos inteligentes" (smart parking) que permite optimizar el espacio disponible. Se trata de una plataforma mecánica, donde se pueden aparcar hasta 15 coches en el espacio que ocupan dos.

El proyecto se llevará a cabo gracias a la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se destinarán en torno a 400.000 euros para la puesta en marcha de este sistema que en un primer momento funcionará como experiencia piloto. El 80 por ciento del coste del proyecto será aportado por el FEDER y el 20 por ciento restante, el Ayuntamiento.

Se calcula que 10.000 personas pasan cada día por la estación de Cercanías de Renfe en Azuqueca de Henares y uno de los principales problemas derivados de este tránsito es el aparcamiento de vehículos en el entorno.

Así funciona el invento: