Lunes, 21 de octubre de 2019    
Las discrepancias entre el proyecto y la realidad provocaron la decisión del contratista
La obras de la Plaza del Concejo, paradas a falta de un acuerdo entre Ayuntamiento y empresa
Estado de las obras de la plaza del Concejo en los primeros días de marzo de 2019. (Foto: La Cró[email protected])
Actualizado 9 marzo 2019
 Retirada sin problemas la excavadora atrapada este viernes en un socavón en la plaza del Concejo
 La plaza del Concejo va a cambiar: vea el vídeo en el interior
 Daniel Jiménez levanta sospechas sobre la reforma de la plaza del Concejo y del Edificio Negro
 Para rehacer el Edificio Negro y la plaza del Concejo hay, al menos, 18 ideas: Elige cuál prefieres
Semana decisiva la que empieza para el futuro de las obras de la Plaza del Concejo. Se espera que en una reunión entre el Ayuntamiento y la adjudicataria de la reforma se alcance un acuerdo para reanudar los trabajos, que la empresa interrumpió abruptamente a la vista de cómo se estaban desarrollando y ante las inciertas perspectivas para su ejecución.

El incidente con una excavadora, que resultó engullida por el subsuelo en los primeros días ha sido sólo una de las incidencias de este proyecto. Planteado en vísperas electorales, estaba destinado a ser modelo del tipo de centro urbano que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento promueve para la ciudad. De hecho, cuenta con el mismo apoyo económico de la Unión Europea que la rehabilitación del Mercado de Abastos o que la Plazuela de Don Pedro: el 80 por ciento se financia con fondos europeos y el 20 por ciento restante es a cargo de las arcas municipales.

La falta de datos correctos de lo que podía hallarse bajo el pavimento de la Plaza del Concejo ha llevado a que los problemas no se limitaran a la recuperación de un excavadora hundida, sino que se han ido prodigando a lo largo de las primeras semanas hasta el punto de hacer considerar a la empresa adjudicataria que lo planteado, tanto desde el punto de vista técnico como económico, es irrealizable en los términos firmados.

Que la financiación sea europea limita la capacidad de negociación del Ayuntamiento, que deberá mantener el gasto previsto, aunque sea a costa de renunciar a alguno de los elementos inicialmente planteado para, de este modo, cuadrar el presupuesto a la realidad del terreno.

Las imágenes de nuestra galería gráfica dan una ajustada visión de la situación actual de la obra, de los sucesos más recientes y de cuál era el deterioro acumulado en este céntrico lugar.

El Edificio Negro, entre amianto
Por otra parte, aunque sin relación con lo anterior pese a ser un edificio colindante, las obras en el interior del Centro Cívico han quedado condicionadas por la existencia de amianto. Este material, que por inhalación puede resultar cancerígeno, tiene que ser extraído con especiales medidas de protección.