Martes, 17 de septiembre de 2019    
Costarán un millón de euros y alcanzará a la Avenida del Ferrocarril y el paseo de la Estación
Azuqueca empieza la instalación de pantallas acústicas contra el ruido que provoca el ferrocarril
Trabajos de instalación de las pantallas acústicas en Azuqueca.
El proyecto, con un presupuesto de licitación de 975.000 euros, pretende minimizar las molestias a viviendas y centros educativos.
Actualizado 29 marzo 2019
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, acompañado por el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, y dos representantes de la empresa Tecnivial S.A., el director general, Joaquín Izquierdo, y la jefa de obra, Hermelinda Martín, ha visitado este viernes, 29 de marzo, las obras para la instalación de pantallas acústicas en la zona de Puerto Seco Azuqueca.

El proyecto, adjudicado a Tecnivial, cuenta con un presupuesto de licitación de 975.000 euros, financiados por el Ayuntamiento y por fondos europeos FEDER. La actuación tiene un plazo de ejecución de 4 meses y se va a desarrollar en varias zonas de la avenida del Ferrocarril y del paseo de la Estación. En concreto, se han fijado cinco tramos de 1.500 metros lineales: el colegio Virgen de la Soledad, entre la estación de tren y la calle Logroño, entre las calles Valladolid y Olmos, a la altura de los IES San Isidro y Arcipreste de Hita, donde han comenzado los trabajos, y, por último, en las viviendas colindantes con los institutos. En este sentido, está previsto que se cubra con pantallas entre el 75 y el 80 por ciento del casco urbano del término municipal de Azuqueca. Además, el Ayuntamiento está redactando el proyecto para incluir el resto de zonas y llegar al cien por cien.

El alcalde ha recordado que la llegada del tren a Azuqueca en 1859 trajo "desarrollo y oportunidades, pero también ruido", sobre todo, desde que en 1996 se puso en marcha la primera plataforma logística intermodal de España, Puerto Seco Azuqueca, y ha explicado que este proyecto pretende "mitigar al máximo el ruido que generan las circulaciones ferroviarias y las operativas de la zona de actividades logísticas". José Luis Blanco también ha destacado que esta actuación apuesta por el Corredor del Henares ya que la empresa adjudicataria tiene sede en Marchamalo y, además, el material empleado se ha fabricado en empresas del Grupo Saint Gobain, que está representado en Azuqueca con la planta de Isover, centrada en productos y soluciones de aislamiento sostenibles.

Desde Tecnivial, Hermelinda Martín, ha detallado que las pantallas, con una altura de 4 metros y una longitud de 1 metro, están cubiertas por un panel metálico fonoabsorbente y disponen de un núcleo de lana de roca de 80 milímetros de espesor. Para su instalación, se colocan sobre cimentaciones profundas, con relleno de hormigón, y se encajan en pilares metálicos. "Se trata de un montaje rápido y limpio que no requiere el corte de calles y que provoca poco ruido", ha concluido.