Miércoles, 16 de octubre de 2019    
El pequeño pueblo del norte de Guadalajara se llenará de vida y literatura el día 20, Sábado Santo
Por cada seis vecinos, un editor o un autor en la Feria del Libro de Bustares
Bustares, un día de nieve.
Actualizado 10 abril 2019
El próximo 20 de abril, Bustares, con apenas 80 habitantes, acogerá la primera Feria del Libro de la Sierra, organizada por el Ayuntamiento de la localidad.

Durante la misma habrá conferencias, presentaciones, conciertos de jazz, cuentacuentos, talleres infantiles, exposiciones fotográficas y dulzaineros.
 
Han confirmado su asistencia una docena de editores y autores. Proceden tanto de la provincia de Guadalajara –Ecologistas en Acción, Editores del Henares, Volapük Ediciones, El Rincón Lento, AACHE, Pablo Llorente, David Trijueque o Gonzalo García– como del resto de España –es el caso de Sampere Aude, Masonica.es, Reikiavik ediciones o Fernando Barbero–. Incluso, se ha previsto la participación de una entidad internacional. Se trata de Jarvin Crew, procedente de Francia y especializada en literatura infantil.
 
En paralelo, se han previsto diversas iniciativas musicales, como la actuación de dulzaineros o un concierto de jazz a cargo del grupo Magstripe. Asimismo, se han planificado diversas propuestas infantiles, una conferencia de literatura y viajes –a cargo del especialista Fernando Barbero– o un cuentacuentos, protagonizado por Estrella Ortiz. La mencionada narradora llevará su espectáculo «Rotundifolia y los Libros Transparentes».
 
De igual forma, la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) ha querido colaborar con la iniciativa. Lo ha hecho mediante la exposición «Rally Fotográfico», que se colgará en el centro social bustareño. Asimismo, la APG ha donado un lote de libros a la biblioteca de la localidad, gestionada por la asociación cultural La Hincadera.
 
La primera edición de la Feria del Libro de la Sierra ha sido organizada por el Ayuntamiento de Bustares. Sin embargo, en su desarrollo también han participado diversas entidades, como la APG, La Hincadera o la asociación cultural El Reajo. “Queremos mostrar que la «España Vaciada» también se mueve y que en el medio rural se organizan actividades culturales de primer nivel”, señala el alcalde del municipio, Julio Martínez.