Lunes, 16 de septiembre de 2019    
Coincide con el arranque de la campaña electoral de las municipales y autonómicas
¿Cuántos políticos se sumarán este año a la marcha a Barbatona?
Cospedal, en la marcha de Barbatona de 2015.
Actualizado 6 mayo 2019
La marcha desde Sigüenza hasta el santuario de la Virgen de Barbatona se celebrará el próximo domingo, 12 de mayo. Llega apenas dos días después del inicio de la campaña electoral de las municipales, autonómicas y europeas. En consecuencia, no será extraña la comparecencia de políticos en las primeras filas, como ya ocurrió en anteriores comicios cuando estos coincidieron en el tiempo con la cita anual en la ermita.

La convocatoria nació en el segundo domingo del mes de mayo de 1965 y desde entonces ha mantenido fiel su cita en el segundo domingo del mes de mayo, por ser "el mes de María", "el mes de las flores". La Marcha Diocesana a Barbatona es fiesta de interés turístico provincial, declarada como tal, en abril de 2014, por la Diputación Provincial.

Barbatona se encuentra a ocho kilómetros de Sigüenza y allí, se venera a la Virgen de la Salud desde la Edad Media, un culto que cobró mayor fuerza desde el siglo XVIII.
 
La marcha a Barbatona partirá a pie de la plaza de la catedral de Sigüenza a las nueve de la mañana. La misa principal en la explanada del pinar de Barbatona será a las once de la mañana. Presidirá la eucaristía el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez.  

Misas y ofrendas
En esta misa central harán ofrendas y recibirán el cirio votivo del santuario quince instituciones diocesanas: la catedral de Sigüenza, las parroquias de Santa Cruz de Azuqueca de Henares, Pioz, El Sotillo, San Diego de Guadalajara, Yunquera de Henares, Yebra, Alustante, Pastrana y  Riba de Santiuste y parroquias de la unidad pastoral de Sienes.

También realizarán ofrendas y recibirán el cirio votivo estas otras instituciones: Instituto Secular Cruzada Evangélica, (cuyo fundador es  el sacerdote venerable siervo de Dios, de origen diocesano, don Doroteo Hernández Vera), CONFER diocesana (con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones), las asociaciones salesianas de Guadalajara  Asociación María Auxiliadora y Asociación de Cooperadores Salesianos, el colegio de Santa Ana de Hermanas de la Caridad de Santa Ana en Guadalajara y la Delegación diocesana de Misiones (ante el mes misionero especial octubre 2019).
 
Tras la misa principal de las 11 horas, dos horas después, a las 13 horas se oficiará otra misa en la explanada del santuario. Entre las 14:30 y las 18:15 horas habrá adoración eucarística en la parroquia de Barbatona.
        
De 5 a 6 de la tarde, habrá en el santuario vigilia de oración vocacional, animada por la CONFER con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones), a las 18:30 horas, ya en el santuario, habrá otra misa.
 
¿Dónde van los donativos?
Los donativos en especie que se reciban en la jornada  se destinarán a Cáritas. También se pueden ofrendas donativos en metálico, y una cantidad de la recaudación se destinará para contribuir a la financiación de una beca misionera. Los donativos en especie servirán también para sufragar la deuda del santuario (todavía unos 75.000 euros), tras las obras las obras de rehabilitación de sus cubiertas y otras muchas mejoras.  A algo más de medio millón de euros asciende, a día de hoy, el total del desembolso ocasionado por las obras.
        
Además de las aportaciones del Obispado y de la Diputación y de los donativos de más de tres centenares de personas, para sufragar  este importe, medio millón de euros, el santuario ha habilitado tres cuentas bancarias para los donativos de los fieles. Son estas: Santuario Virgen de la Salud, IBERCAJA,  ES 22 2085 7554 7301 0074 7281; Parroquia Barbatona, IBERCAJA, ES 03 2085 7554 7203 3003 9473; y Parroquia San Andrés de Barbatona, BANCO SANTANDER, 0030 1051 1200 0000 8272.
        
Los fieles pueden también colaborar suscribiendo la campaña “100x10”, consistente en que cien benefactores donen, vía domiciliación bancaria, 10 euros al mes. Al efecto, se puede escribir a la dirección Sr. Cura Párroco, 19262-Barbatona (Guadalajara), poniendo nombre, apellidos, NIF y el número completo de la cuenta bancaria a la que el donante desee cargar este donativo y/o domiciliación mensual. Todos estos donativos, previa expresa solicitud, conllevan desgravación fiscal, según recuerdan desde la Diócesis.