Miércoles, 16 de octubre de 2019    
Rafael Domínguez está pendiente de un juicio en el cual es acusación el propio Ayuntamiento
El PSOE arremete contra IU por presentar en Torija a un candidato imputado por apropiación indebida
Ayuntamiento de Torija. (Foto: La Cró[email protected])
Actualizado 7 mayo 2019
El candidato del PSOE a la reelección como alcalde de Torija, Rubén García, ha calificado como “incomprensible” que la formación Unidas Izquierda Unida haya decidido presentar como cabeza de lista en este municipio a Rafael Domínguez, dada su situación procesal de investigado, y pendiente de juicio, por un presunto delito de apropiación indebida.
 
García ha precisado que “al contrario de lo que va diciendo el candidato de IU, no se ha celebrado todavía el juicio” y que el Ayuntamiento de Torija está personado en la causa. El Ministerio Fiscal, por su parte, ha confirmado los motivos y el derecho del Consistorio a personarse como acusación en este proceso judicial. “Esta es la situación procesal y lo era también en el momento de registrarse las candidaturas para las próximas elecciones municipales, por lo que cuesta mucho entender que IU haya decidido presentar este candidato”, ha señalado el candidato socialista.
 
Los hechos por los que se investiga al candidato de IU en Torija son los siguientes: tras abrir el Ayuntamiento un expediente para la retirada de vehículos que podían estar abandonados en la vía pública, Rafael Domínguez, como teniente de alcalde de la localidad, ordenó la retirada de varios vehículos de forma unilateral y sin haber concluido dicho expediente. Sin informar al Ayuntamiento habría contratado una grúa por su cuenta y los vehículos retirados fueron llevados a un desgüace. "No se han presentado facturas ni del coste de la grúa ni de lo que pudiera haberse percibido por la entrega de los vehículos al desgüace", según destacan desde el PSOE.
 
La investigación se inició tras la denuncia de un particular al que se le había retirado al vehículo y, posteriormente, el Ayuntamiento se personó en la causa.

En la actualidad, tanto el Ayuntamiento como el particular que inició la denuncia han presentado ya sus escritos de acusación, en los que piden que al candidato de IU se le juzgue, además de por presunta apropiación indebida, por cohecho. Los escritos de acusación piden la inhabilitación de la persona investigada para ejercer cargos públicos.
 
Rubén García ha advertido que “a falta de que se celebre el juicio, lo cierto es que la situación judicial de este candidato hace imposible que ningún partido político comprometido con la transparencia y la honestidad de los representantes públicos pueda pactar con él tras las próximas elecciones, si se diera el caso de que resultase elegido como concejal”.