Sábado, 20 de julio de 2019    
VARIAS LOCALIDADES. Visitas gratis a los museos de la provincia.
Un grupo de visitantes del Museo de Molina.
Actualizado 18 mayo 2019
La Diputación Provincial de Guadalajara, en colaboración con las instituciones y empresas de la provincia que gestionan museos, celebrará el Día Internacional de los Museos (DIM), que es el sábado 18, con jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana a siete espacios museísticos de la provincia.

La Diputación ha bautizado este programa bajo la denominación 'Un museo, un amigo', iniciativa que ha sido presentada por el vicepresidente segundo de la Institución Provincial y diputado delegado de Cultura, Jesús Herranz, junto con responsables de este área en las zonas donde se ubican los museos.

El programa se va a extender concretamente a los museos gestionados directamente por la Diputación que son el Museo del Viaje a la Alcarria, en el castillo de Torija; el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Atienza; el Centro de la Fotografía y la Imagen Históricas de Guadalajara.

En cuanto a los gestionados por otras instituciones o empresas son: el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza; el Museo de Molina; el Centro de Encuentro Literatura y Arte CeLA, en Almonacid de Zorita, abierto recientemente, y por último, el Museo de Bolarque de la Fundación Naturgy.

Todos ellos llevarán a cabo, a lo largo del próximo fin de semana, jornadas de puertas abiertas, posibilitando el acceso libre y gratuito a quienes deseen visitarlos con ocasión del Día de los Museos.

Además, dentro del programa de actos también se contempla el concurso cultural 'Un amigo, un museo', en el que podrán participar las personas que visiten alguno de estos espacios incluidos en el programa.

Los concursantes tendrán que responder a un cuestionario con siete preguntas tipo test y cerradas relacionadas con estos museos, que remitirán a un email indicando que es el Concurso Cultural del Día de los Museos y aportando sus datos, dirección y teléfono; la fecha límite es el 25 de mayo.

"La sociedad ha querido que los museos sean dinámicos y vivos", ha señalado Herranz con el claro convencimiento de que estas jornadas servirán para que todo este "tesoro artístico y cultural" pueda ser visto y disfrutado.

Desde Almonacid de Zorita, su concejala de Bienestar Social, María Fernández de Heredia, ha puesto en valor este proyecto, ilusionados por tener el centro CeLA en su localidad.

Y de la misma forma se ha pronunciado Manuel Monasterio, director del Museo de Molina y responsable del Geoparque, tras destacar los más de 8000 visitantes que han tenido este año en su espacio museístico y como ello se ha convertido "en uno de los exponentes de la comarca", ayudando a generar turismo y economía en la zona.

"Los museos hacen una función didáctica y por eso colaboramos en este día, satisfechos con este proyecto de la Diputación", ha apuntado.

Por último, la directora de Educación, Divulgación y Patrimonio de la Fundación Naturgy, Eva Buch, cree que este tipo de iniciativas y la apertura de los museos son una apuesta para el territorio.