Sábado, 16 de noviembre de 2019    
Seguirá como diputado provincial, tras sus cuatro años como presidente, que acaban el jueves
Latre, en su despedida: “Las diputaciones sirven”
José Manuel Latre, presidente de la Diputación de Guadalajara entre 2015 y 2019.
Latre, que seguirá como diputado en la nueva Corporación Provincial que tomará posesión este jueves, 4 de julio, considera que bajo su mandato se ha intentado especialmente ayudar a los pueblos que más necesitaban de la institución y que han conseguido dejar las cuentas “en buen estado”.
Actualizado 1 julio 2019
 Guarinos tendrá atribuciones en la Diputación y Latre no dejará la Alcaldía de Sigüenza
 Guarinos seguirá en el gobierno de la Diputación de Guadalajara y no descarta ningún cargo
 Ciudadanos echa a Guarinos de la presidencia de la Diputación horas antes de tener que votar
 Alejandro Ruiz le agradece a Guarinos que se vaya y al PP que le hayan aceptado todo lo exigido
El presidente saliente de la Diputación de Guadalajara, el 'popular' José Manuel Latre, cierra la legislatura con la certeza de que en estos cuatro años "ha quedado demostrado" que las diputaciones "sirven para algo" aunque haya quien las cuestione, y ha tendido la mano al nuevo Gobierno provincial en aquellas cuestiones que crean que serán positivas para los pueblos.

Con estas palabras se ha despedido el presidente saliente ante los periodistas, tras la celebración del último pleno de la actual Corporación Provincial, en el que el único punto de interés ha sido el relativo a la aprobación del acta de la última sesión.

Tras el mismo, Latre ha subrayado la cordialidad y respeto con todos los grupos políticos, incluidos los no adscritos, aunque sin negar que ha habido ciertos momentos en los que el debate político ha traído consigo "enfrentamientos o discrepancias "que se han intentado llevar con tranquilidad".

Latre, que seguirá como diputado en la nueva Corporación Provincial que tomará posesión este jueves, 4 de julio, ha asegurado que bajo su mandato se ha intentado especialmente ayudar a los pueblos que más necesitaban de la institución y han conseguido dejar las cuentas en buen estado, algo que para él es "fundamental" en cualquier administración pública, sobre todo teniendo en cuenta "de donde venían", ha incidido.

Se siente satisfecho de los proyectos ejecutados, y prioritariamente de lo conseguido en el área de fomento del turismo en la provincia a través de iniciativas como el Viaje a la Alcarria, el apoyo al Geoparque o la Ruta del Románico. Ha hecho hincapié en los planes de empleo, de bienestar social, el apoyo al autónomo y al emprendedor y al comercio rural.

También ha hecho referencia a la finalización del Plan de Carreteras, con una inversión de más de 100 millones de euros y el arreglo de más de 1.300 kilómetros.

En cuanto a lo que queda por hacer, está convencido de que hay que seguir apostando por combatir la despoblación, algo que sigue siendo una preocupación de todas las administraciones.

Según Latre, en provincias como Guadalajara, con 288 municipios y 400 núcleos, está más que demostrado que las diputaciones "sirven para algo", en especial en zonas que son casi desiertos humanos" en las que cualquier iniciativa, "por pequeña que sea", es complejo que pueda acometerla un alcalde o concejal.

Pide entendimiento
A la nueva Corporación, que con toda probabilidad presidirá el socialista José Luis Vega, le desea una labor de "continuidad" en favor de la provincia y de los proyectos que han funcionado; "si a los pueblos les va bien, también le irá bien al equipo de Gobierno y a todos", ha precisado.

Latre pide también al próximo Gobierno Provincial, que siga en la línea de entendimiento y de escucha que él ha practicado con todo el mundo en estos años.

Su premisa a partir del 4 de julio seguirá siendo "trabajo, trabajo y trabajo". "Aquí no se viene a figurar, a tomar un asiento, hay que recorrer y pisar los pueblos y hablar con sus vecinos", ha concluido, satisfecho, en general, de lo que se ha hecho desde la institución durante su mandato, al que llegó de manera casual si el PP quería que Cs apoyara un presidente del PP.

Latre sustituyó en su momento a Ana Guarinos al frente de la Corporación Provincial como condición de Cs para dar el apoyo de investidura, cuatro años en los que la candidata ha ocupado la vicepresidencia de la Institución.