Jueves, 19 de septiembre de 2019    
Te piden desde SEO/BirdLife que la acerques al Zoo, donde está el centro de recuperación más cercano
¿Qué hacer si encuentras una cría de vencejo en la calle, agobiada por el calor?
Cría de vencejo, incapaz de volar.
Actualizado 3 julio 2019
 Las olas de calor son 10 veces más frecuentes en España que hace un siglo
La ola de calor que sufrimos está provocando una auténtica avalancha de crías de vencejo en nuestras calles. Estas jóvenes aves se han visto obligadas a saltar de forma prematura de su nido para evitar morir sofocadas en su interior y saltan al vacío a pesar de no tener ninguna posibilidad de sobrevivir en el suelo.

Ante esta situación, es normal que sintamos la necesidad de salvar a la indefensa cría, pero debemos tener muy claro cuál es el procedimiento que debemos seguir que nuestra acción realmente ayude al vencejo en apuros. La primera opción siempre debe de ser recoger la cría e intentar trasladarla a un centro de recuperación de fauna silvestre para que sea atendida y cuidada por profesionales, sin embargo esta opción puede no resultar viable, o puede que estén saturados de pollitos huérfanos y no puedan atender más aves.

Movidos por nuestra desazón, quizá intentemos de forma bienintencionada criar al vencejo nosotros mismos; sin embargo, los vencejos son aves muy especiales y requieren unos cuidados específicos para que este proceso tenga posibilidades de éxito.

La importancia de la alimentación
"En las redes sociales e incluso ciertas páginas webs podemos encontrar muchos consejos para criar a mano vencejos, pero en muchos casos estos consejos son absolutamente erróneos e incluso pueden provocar la muerte del ave”, asegura Luis Martínez, biólogo de SEO/BirdLife. La diferencia entre alimentar un vencejo con una dieta basada en insectos frente a otras alternativas es abismal, y afortonudamente es sencillo conseguir este alimento a traves de tiendas físicas u on-line.