Viernes, 20 de septiembre de 2019    
Se le ha concedido el Premio Princesa de Éboli 2019
Reconocimiento en Pastrana a “Josepe” Suárez de Puga
José Antonio Suárez de Puga, durante su discurso en la colegiata de Pastrana el 18 de julio de 2019.
Se le ha concedido el Premio Princesa de Éboli 2019 que le fue entregado en la tarde del jueves en la Colegiata, por el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril Urmente, en el acto que inauguró la XVIII edición del Festival Ducal, dedicada al 450 aniversario del nombramiento de Pastrana como Ducado.
Actualizado 19 julio 2019
El público, que llenó la Colegiata de Pastrana para presenciar este jueves el pregón, la entrega de la VII edición del premio Princesa de Eboli y posterior concierto de música renacentista, habían podido presenciar, antes de entrar, cómo la villa  ducal ha vestido con sus mejores galas el evento.  
 
Cuando tomó la palabra el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, reconoció que era un día “muy especial para mí”, puesto que era la primera vez que afronta el Festival Ducal como regidor. Lo primero que hizo fue dar las gracias a la Asociación de Damas y Caballeros por su esfuerzo, así como a la Federación de Asociaciones de la localidad, puesto que “este Festival es posible gracias a los pastraneros”, enfatizó.
 
A continuación, Abril Urmente presentó al Premio Princesa de Eboli 2019, José Antonio Suárez de Puga: poeta, escritor, historiador, cronista y conferenciante, y autor de 'Dimensión de amor', quizá su obra más conocida.  El alcalde de Pastrana recordó que José Antonio ha participado de forma activa en la fundación y organización de numerosas iniciativas culturales, como los versos a medianoche “de los que tanto disfrutamos en Pastrana”.  Finalmente, y como prueba del cariño que le profesa la villa ducal, el regidor le hizo entrega de busto de la Princesa de Éboli que distingue a todos los galardonados. 
 
Después de recibirlo, José Antonio Suárez de Puga, hizo un ilustrado discurso en el que se refirió, naturalmente, a la categoría del premio, al hecho de que esta distinción que otorga Pastrana lleve el nombre de una mujer, además “alcarreña, nacida en Cifuentes y que vivió en Pastrana”. Por eso, el literato repasó, en su docta intervención, algunas de las más importantes féminas en la historia de la Villa Ducal. Recordó los versos a medianoche, afirmando que también en Pastrana se hizo poeta, y terminó, como no podía ser de otra manera, recitando poesía.