Lunes, 23 de septiembre de 2019    
Uno de los episodios más polémicos de la historia reciente de España sigue muy vivo en su memoria
Otegui le recuerda a un destacado socialista su paso por Guadalajara
Cárcel de Guadalajara - Prisión Central - Diciembre de 2018. (Foto: La Cró[email protected])
Actualizado 4 agosto 2019
La izquierda abertzale está dispuesta a "gestionar la convivencia, pero no a que nos prohíban decidir a quien podemos abrazar y recibir". "Porque, en el otro lado, se recibe y homenajea. Un señor que estuvo en Guadalajara homenajeando a Rafael Vera y Barrionuevo es ministro de Exteriores", ha afirmado Otegui en referencia a Josep Borrell.

Con esta peculiar referencia a Guadalajara se expresaba el pasado viernes Arnaldo Otegui, en su momento integrado en la banda terrorista ETA y actualmente coordinador general de EH Bildu.

El dirigente vasco ha propuesto gestionar los 'ongi etorris' a los presos de ETA "de otra manera", pero hablando de la situación de 250 reclusos en prisión. Tras afirmar que no se puede prohibir "a quién podemos abrazar y recibir", ha recordado que la Audiencia Nacional ha archivado 60 denuncias por recibimientos a presos.

Por ello, cree que hay que hablar de "convivencia de forma integral" y, "si se aplicase hoy la legislación ordinaria, ahora habría 86 presos de ETA en la calle". Por ello, ha llamado a solucionar esta cuestión y a que haya "un programa", de forma que "su salida no se convierta en algo hiriente para las víctimas".