Viernes, 20 de septiembre de 2019    
Como anticipo de las fiestas patronales
Tamajón pone cultura y deporte a las vísperas de sus días festivos
Tamajón.
Como anticipo de las fiestas patronales de la villa, el Ayuntamiento de Tajamón organiza un año más su “Semana Cultural”, iniciativa que agrupa, entre otras propuestas, una gran variedad de actividades culturales, deportivas, medioambientales y taurinas.
Actualizado 8 agosto 2019
Las fiestas patronales de Tamajón llegarán precedidas un año más por una amplia “Semana Cultural”, entre los días 9 y 15 de agosto. El programa de actividades se iniciará el viernes, 9 de agosto, con una actuación de Títeres en el Centro Cultural del municipio. Un día más tarde, el sábado, habrá piraguas en el embalse de El Vado, desde las once de la mañana, en la que podrán participar todos los agalloneros de forma gratuita. Por la tarde, se celebrará el campeonato de rana en el Área de Tamajón que, tendrá como premio, un exquisito queso. La jornada culminará a las once de la noche con el concierto de guitarra clásica a cargo de José Luis Lucero.
 
El domingo, 11 de agosto, por la mañana, llegará el turno del deporte con las sucesivas carreras de bicicletas en las diferentes categorías distribuidas por edades. También, por la mañana, tendrá lugar un concurso de dibujo. Las actividades deportivas seguirán por la tarde, desde las 20:30 horas, con el maratón de fútbol sala mixto. Por la noche, se proyectará cine de verano para el público infantil en el Ayuntamiento.
 
El lunes tocará madrugar con la visita medioambiental “Captaciones y Río Seco”. A la vuelta de la excursión, se iniciará, a las ocho de la tarde, el campeonato de frontenis por parejas mixto y, al igual que el día anterior, se emitirá una película en el Ayuntamiento, esta vez dirigida a todos los públicos. Además, el agallonero José Ignacio Moreno presentará, en el Centro Cultural de Tamajón, y a partir de las 21:30 horas, su libro más solidario: 'Tres virutas de tu alma', un homenaje a su hija Jara, fallecida tras padecer un cáncer extraordinariamente agresivo, y a todos los que estuvieron a su lado en los peores momentos.
 
El martes también se realizará una salida al Puente de Doña Urraca, enclavado en un maravilloso entorno natural, poblado de leyendas. Los interesados en participar en esta bella ruta deberán desplazarse en vehículo propio hasta la Presa de Beleña. Para los que prefieran quedarse en la villa agallonera, durante toda la jornada se disputarán los campeonatos de pádel en versión infantil y mayores.
 
Al día siguiente, los más pequeños podrán disfrutar en los castillos hinchables y los más tradicionales, se conformarán con el campeonato de bolos castellanos interpueblos. Por la noche, en un encuentro lúdico, narradores locales contarán encantadores cuentos y leyendas populares.
 
La intensa Semana Cultural llegara a su fin el jueves, 15 de agosto, con dos extraordinarios eventos taurinos en la Plaza de la Carrasquilla de Tamajón. En primer lugar, a partir de las 11:30 horas de la mañana, se celebrará una clase práctica de toreo de salón, que correrá a cargo de formadores de la Escuela Superior de Tauromaquia del CITAR. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, está programada la becerrada, en la que se lidiarán reses por parte de los alumnos de la escuela. Al término del festejo tendrá lugar una suelta de reses para los más atrevidos y valerosos agalloneros.
 
Por la noche, volverá a Tamajón el grupo Torbellino de Colores y su siempre aclamado espectáculo de copla que ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento. Al filo de la medianoche, darán comienzo oficialmente las fiestas patronales de la villa, en honor a la Virgen de los Enebrales, con la diversión y el jolgorio que siempre acompaña a la charanga y al ya tradicional concurso de disfraces.
 
 
SEMANA CULTURAL
Viernes, 9 de agosto
19:30 h. Títeres en el Centro Cultural
Sábado, 10 de agosto
11:00 h. Piraguas en el embalse de El Vado
20:30 h. Campeonato de Rana en el Área de Tamajón con suculento queso de premio
23:00 h. Concierto de guitarra clásica a cargo de José Luis Lucero
Domingo, 11 de agosto
11:00 h. Carrera de bicicletas (de 13 a 99 años)
11:20 h. Carrera de bicicletas (de 8 a 12 años)
11:40 h. Carrera de bicicletas (de 0 a 7 años)
12:15 h. Concurso de dibujo (todas las edades)
20:30 h. Maratón de fútbol sala mixto (hasta 14 años). Máximo 4 equipos. Entregar listas de equipos en el Ayuntamiento.
23:00 h. Cine de verano en el Ayuntamiento (infantil) 
Lunes, 12 de agosto
09:30 h. Visita medioambiental “Captaciones y Río Seco”
20:00 h. Campeonato de Frontenis por parejas mixto (de 13 a 99 años)
21:30 h. Presentación del libro de José Moreno 'Tres virutas de tu alma'
23:00 h. Cine de verano en el Ayuntamiento 
Martes, 13 de agosto
09:30 h. Visita medioambiental “Excursión al Puente de Doña Urraca” (Desplazamiento en vehículo propio hasta la Presa de Beleña)
11:00 h. Campeonato de Pádel (de 8 a 13 años mixto)
19:00 h. Campeonato de Pádel (de 14 a 99 años mixto) 
Miércoles, 14 de agosto
11 a 14 h. y 17 a 19 h. Castillos Hinchables
20:30 h. Campeonato de Bolos Castellanos Interpueblos
22 a 24 h. Filandón de Cuentos y leyendas locales (narradores locales) 
Jueves, 15 de agosto
11:30 h. Clase práctica. Toreo de salón a cargo de la Escuela Taurina.
18:30 h. Becerrada a cargo de la Escuela Taurina
22:00 h. Espectáculo Torbellino de Colores en la Plaza del Ayuntamiento
24:00 h. Inauguración de fiestas en la Plaza con charanga incluida y Concurso de Disfraces. Se premia a la mejor peña disfrazada