Jueves, 5 de diciembre de 2019    
Se conmemora el 150º aniversario del novelista valenciano
El Archivo Histórico de Guadalajara aporta fotos para una exposición sobre Blasco Ibáñez en Valencia
Fachada posterior del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.
Actualizado 18 agosto 2019
La exposición 'Blasco Ibáñez y el rostro de las letras' ha llegado al municipio de Vallada (Valencia) este domingo, 18 de agosto, para compartir la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del literato, una muestra que viaja durante este verano por el territorio valenciano como celebración del Año Blasco Ibáñez.

Las fotografías que componen la muestra proceden de distintas instituciones, como del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

La exposición, organizada por el Consorci de Museus en colaboración con Acción Cultural Española y la Comunidad de Madrid, mostrará la imagen fotográfica de Blasco Ibáñez, junto a los más notables escritores españoles de su tiempo, en el Centro de Mayores de Caixa Ontinyent dentro del marco de sus fiestas patronales, ha informado la Generalitat en un comunicado

La muestra parte de una investigación en torno al retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta la Guerra Civil, que dio lugar a la muestra 'El rostro de las letras', organizada por Acción Cultural Española. Ahora, con un nuevo discurso en torno a la figura de Blasco Ibáñez, viaja por pueblos y ciudades de esa Comunidad.

Blasco Ibáñez nació en Valencia en 1867 y murió en Menton (Francia) en 1928. Fue el escritor valenciano "más importante y el más reconocido". A finales del siglo XIX, cuando no había cumplido aún los 30 años, "era una figura popular y querida, al que seguían las masas enfervorizadas, atraídas por sus ideas y por la fuerza volcánica de sus discursos".

Las fotografías muestran a Blasco Ibáñez como ciudadano, escritor y tribuno, desde sus primeras estancias en la cárcel valenciana de San Gregorio hasta el regreso de sus restos mortales, acompañado por las más altas autoridades de la República y por el fervor de sus paisanos.

Las fotografías que componen la muestra proceden de distintas instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Valenciana, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la Colección Pedro Melero, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el Instituto del Patrimonio Cultural de España o la Biblioteca del Congreso de Washington.