Viernes, 15 de noviembre de 2019    
El lunes comienzan las clases de Educación Primaria y el día 12, las de Secundaria
¿Listos para madrugar? 55.572 chavales se disponen a iniciar un nuevo curso en Guadalajara
Aula de Educación Infantil en un colegio de Guadalajara.
Actualizado 5 septiembre 2019
Un total de 55.572 alumnas y alumnos iniciarán su curso escolar en Guadalajara en los próximos días en enseñanzas no universitarias.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes ha detallado este jueves algunas de las novedades que va a ofrecer en la provincia el nuevo curso escolar, que arranca el lunes, día 9, para Educación Infantil y Primaria y el día 12, para Secundaria.

“Un curso que comienza al tiempo que una nueva legislatura que habrá de ser la de la consolidación de la recuperación que en materia educativa se ha llevado a cabo desde el Gobierno regional en los anteriores años, tras una durísima etapa de recortes”, ha valorado el delegado de Educación Cultura y Deportes, quien ha añadido que “para ello seguiremos trabajando por una educación pública de calidad en todos los niveles y apostando por una formación adaptada a nuestra realidad social y laboral”.

Para ello, el curso arranca en Guadalajara con 3.683 docentes, 55 más que el año pasado, de los que 1.888 realizarán su trabajo en Educación Infantil y Primaria y 1.795 lo harán en Secundaria y Formación Profesional. Del total del alumnado, 17.783 cursarán Educación Primaria y 12.007 lo harán en Secundaria Obligatoria.

Se mantiene el número de comedores escolares que funcionaban el curso anterior, en concreto 67 comedores que atienden a 5.912 usuarios, si bien se incrementan las becas para comedor. Este curso en Guadalajara 2.621 alumnos se beneficiarán de estas ayudas, lo que supone 237 más que el curso pasado. Del total de estas ayudas, 1.468 cubren el total del gasto y las 1.253 restantes, el cincuenta por ciento, en función de la renta familiar. En definitiva, cerca del cincuenta por ciento de los usuarios de los comedores escolares lo hacen con beca.

En cuanto a becas para la adquisición de libros de texto, el incremento es aún mayor, ya que se alcanzan las 5.298, lo que supone 794 más que el curso pasado. De estas ayudas 2.763 son al cien por cien y 2.535, al cincuenta por ciento.
En este curso funcionarán 148 rutas escolares en las que viajarán 3.500 estudiantes junto a 100 acompañantes, lo que supone 25 alumnos más y una decena más de acompañantes que en el curso anterior. Las ayudas para el transporte beneficiarán a 16.618 alumnas y alumnos de la provincia.

En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado el importante esfuerzo que se hace desde el Gobierno regional “para que todo el alumnado acceda y participe del proceso educativo en las mismas condiciones, base imprescindible de la educación pública”.
 
Formación Profesional y digitalización
Este nuevo curso se implantan en Guadalajara 8 nuevos ciclos de Formación Profesional, en los municipios de Cabanillas del Campo, Molina de Aragón, Yunquera, Azuqueca y en la capital. En concreto se ponen en marcha nuevos ciclos de “Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas”, “Cocina y Gastronomía”, “Acondicionamiento Físico”, “Dirección de Servicios de Restauración”, “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma”, “Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos”, “Actividades Auxiliares de Comercio” y “Asistencia al Producto Gráfico Impreso”.

“Creemos firmemente en las oportunidades formativas y laborales que genera la FP y por ello implantamos nuevos ciclos, algunos de ellos muy innovadores con una importante oferta laboral y sin embargo poca oferta formativa en toda España, lo que sitúa a nuestro alumnado en un lugar privilegiado de cara a su futuro laboral y evidencia que lejos de quedarnos anclados, desde el Gobierno regional apostamos por una formación de vanguardia”.

Además, este año también como novedad se implanta la especialidad de Percusión en el Conservatorio de Música “Sebastián Durón”.

En cuanto a la digitalización, el programa Carmenta se desarrollará este año en 31 centros educativos, 19 más que el curso anterior, dando un servicio a 2.765 alumnas y alumnos y se trabajan en la mejora de la conectividad en 44 centros educativos.