Domingo, 8 de diciembre de 2019    
Juan Pedro Sánchez intentó, sin éxito, llevar el cementerio nuclear a su municipio
El alcalde de Yebra, nuevo presidente de los municipios nucleares de España
Juan Pedro Sánchez, en el inicio de su quinto mandato como alcalde de Yebra, cargo que le ha llevado a la presidencia de AMAC.
Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra, y Alfons García, alcalde de Vandellós i L“Hospitalet de l”Infant, estarán al frente de AMAC durante los próximos 4 años. Los planes de desarrollo alternativos para todas las zonas nucleares serán su gran prioridad, urgiendo especialmente actuaciones en las zonas de Zorita y Garoña.
Actualizado 24 septiembre 2019
 El dinero nuclear llega hasta Sigüenza
 La central nuclear de Trillo ya muestra sus penachos de vapor de agua, acabada la recarga
 Más de 1.000 trabajadores en la recarga de la central nuclear de Trillo, que se acaba de iniciar
La Asamblea de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y almacenamiento de residuos nucleares (AMAC) se reunió la pasada semana en Madrid para tratar varios asuntos, entre los que cabe destacar la elección del nuevo equipo directivo. Juan Pedro Sánchez Yebra y Alfons García Rodríguez han sido elegidos para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente respectivamente durante los próximos cuatro años.

Juan Pedro Sánchez Yebra nació el 18 de diciembre de 1965 en Yebra, el pueblo del que es alcalde desde 2003. Está casado y es padre de dos hijos.

En su día fue Vicepresidente del Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclerar, miembro del Comité de seguimiento del Convenio Fundación Enresa-Municipios Nucleares de Zorita y vocal de AMAC, que ahora preside. Es afiliado al PP desde 1983, partido por el que fue diputado provincial durante el último mandato, bajo la presidencia de José Manuel Latre.

La elección, por primera vez se realizó por votación de todos los miembros de AMAC de acuerdo a los estatutos y al reglamento interno de funcionamiento.
 
Propósitos del nuevo presidente
Juan Pedro Sánchez hizo especial hincapié en que “debemos seguir todos unidos defendiendo los intereses de los municipios nucleares, localidades que durante tantos años hemos colaborado con el bienestar de todo el país. Luchando por la seguridad, exigiendo transparencia a los propietarios de las centrales nucleares y a las administraciones públicas y transmitiendo el conocimiento y la información de una industria, la nuclear, que no siempre ha sido bien percibida entre los ciudadanos, pero que nos ha permitido en cambio a todos los españoles, disfrutar de un suministro seguro a precios razonables dentro de un mercado bastante volátil”.
 
Antes de abordar la elección de la nueva cúpula directiva, se procedió al análisis de aquellos temas estratégicos para el nuevo período. La Comisión de Desarrollo de AMAC acordó reunirse esta semana para estudiar los proyectos presentados este año en la convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica.
 
Reúne a 60 municipios
AMAC está integrada por más de 60 municipios de toda España pertenecientes a seis provincias diferentes que se encuentran afectados por los Planes de Emergencia Exteriores de las plantas atómicas en  localidades que están en el radio de 10 kilómetros desde el reactor de la nuclear.

También cuenta entre sus asociados con Hornachuelos (Córdoba), localidad que alberga El Cabril, único almacén de residuos radiactivos que existen en España a la espera de lo que pueda ocurrir con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que el gobierno decidió en 2011 que debía construirse en la localidad conquense de Villar de Cañas y que ha resultado fallido hasta la fecha.
 
Por lo que respecta a la Dirección General de Protección Civil, AMAC continuará con el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias) y AMAC, firmado el 9 de marzo de 2017  para la mejora de la eficacia de los planes de actuación municipal de emergencia nuclear.
 
Por otra parte, en la Asamblea general también se puso de manifiesto que durante los últimos meses se habían mantenido reuniones con el Ministerio de Transición Ecológica para avanzar en la redacción de la Orden Ministerial que afecta a los municipios Nucleares, aunque la interinidad en la que se encuentra el Gobierno actual está ralentizando las negociaciones.
 
En relación a la participación en encuentros y dinámicas internacionales, la próxima Asamblea de GMF (Group of European Municipalities with Nuclear Facilities), grupo europeo del que también forma parte AMAC, tendrá lugar el 13 de noviembre en Helsinki (Finlandia). Como en otras ocasiones, la Asamblea de GMF irá unida a un Seminario de debates y mesas redondas para dialogar en relación a la energía nuclear en el mundo local  y la visita técnica al municipio de Eurajoki donde habrá ocasión de intercambiar experiencias con otros municipios europeos del ámbito Nuclear.