Lunes, 16 de diciembre de 2019    
Aprobada tras 16 años la urbanización del sector entre Francisco Aritio y la carretera de Fontanar
Una rotonda y 230 viviendas para desatascar y dar mejor imagen a la zona del río Henares
Estos son solo parte de los terrenos que se urbanizarán alrededor de la gran rotonda que se prepara en este punto.
Actualizado 1 octubre 2019
 “Colleja” de la Comisión Regional de Urbanismo al Ayuntamiento por la fallida rotonda del puente
 El Pleno desbloquea el problema de la rotonda del puente del Henares
 El PSOE de Guadalajara afirma que el puente árabe sigue siendo un lugar “peligroso y abandonado”
 Una rotonda intentará aliviar el atasco permanente del puente árabe
El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado un paso definitivo para que cuanto antes arranque el desarrollo nuevo sector urbanístico situado en uno de los accesos de la ciudad, entre el puente árabe y el río Henares, lo que se conoce como SUE-30, cuyo uso será residencial y comercial. Podría terminar así un largo período de 16 años, de esperas y de trabas. Las cuatro noticias de la hemeroteca de LA CRÓNICA que hemos seleccionado, y que se pueden leer desde los enlaces adjuntos, son suficientes para hacerse idea de lo mucho que ha hecho falta ver y padecer para llegar a este momento.

El alcalde, Alberto Rojo, y el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, han dado cuenta en rueda de prensa de la decisión adoptada el pasado 11 de septiembre por la cual queda aprobado el proyecto de urbanización de este sector tanto la parte residencial (con hueco para 230 viviendas, en edificios de hasta siete alturas) como la comercial y la rotonda.

Además, este mismo martes se ha dado un paso más en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento al aprobarse el proyecto de reparcelación que ya permite que se pueda sacar a información pública la forma como se reparte entre los propietarios del suelo las parcelas resultantes, ha indicado el alcalde.

De momento, el agente urbanización, que en última instancia es Ibercaja, ya ha iniciado el proceso para la licitación de las obras de urbanización para poder empezar lo antes posible los trabajos.

Para el alcalde, este desarrollo permitirá un acceso a la ciudad "mucho más fluido y organizado" pero además, "dignificar" la entrada a Guadalajara desde la CM-101 --carretera de Fontanar--, ordenar el tráfico "caótico" en la zona y la construcción de viviendas en altura y espacios verdes.

Según ha explicado, este sector quedará organizado en torno a una gran rotonda, alrededor de la cual se organizará a su vez un primer anillo con suelo terciario, destinado a actividad comercial, y un segundo anillo con suelo, destinado a vivienda libre y protegida.

Además, el nuevo sector contará con amplias zonas verdes y se reservará algo de suelo para uso dotacional que ahora tendrán que estudiar.

El "desbloqueo definitivo" se ha resuelto tras mantener algunas reuniones con asociaciones de vecinos y estimarse parcialmente algunas de sus alegaciones, así como de encuentros con el agente urbanizador, que según el alcalde, al igual que el Ayuntamiento, también está interesado en que el proyecto se ejecute cuanto antes.

El regidor ha resaltado igualmente que el proyecto definitivo será "respetuoso" con la vía pecuaria que discurre por la zona, con el puente árabe y con los restos arqueológicos que aparecieron hace tiempo y que aún retrasado más este proyecto.

En este sentido, para Rojo, "hoy es un día importante", convencido de que en poco tiempo comenzará a desarrollarse este nuevo sector.

Acaban 16 años de espera y atascos... en todos los sentidos
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, ha incidido en como, con la aprobación de estos dos proyectos y la construcción de la rotonda, supone actuar en una zona de unos 47.000 metros cuadrados de los cuales 21.000 serán de viales y aparcamientos y 8.500 de zona verde. También se prevé la construcción de unas 230 viviendas de altura entre libre y protegida.

"Después de dieciséis años hoy damos un paso definitivo para que esto pueda ser una realidad de la que todos podamos disfrutar", ha concluido por su parte Pérez Borda, satisfecho con esto se pueda desarrollar "cuanto antes" por parte del agente urbanizador, la empresa Cerro Murillo, que es la dedica Ibercaja a este tipo de promociones inmobiliarias.