Viernes, 22 de noviembre de 2019    
La "fiebre del oro fotovoltaico" no ha hecho más que empezar en la provincia
Se está “sembrando” Guadalajara de parques solares, a 1.000 euros la hectárea: lea dónde y cómo
A Solaria le ha ido muy bien con el simple anuncio de su inversión en fotovoltaica en la provincia de Guadalajara.
Actualizado 3 octubre 2019
 Un proyecto fotolvoltaico sobre más de 1.000 hectáreas en Trillo dispara a Solaria en Bolsa
La noticia más sorprendente del miércoles no tuvo que ver con los sucesos sino con la economía: una empresa cotizada en la Bolsa española hacía subir fuertemente el valor de su acción al anunciar que disponía de nada menos que 1.000 hectáreas en Trillo para un enorme parque de energía fotovoltaica. El caso pilló a contrapié incluso al Ayuntamiento de esa localidad, cuya alcaldesa espera poder reunirse con representantes de Solaria la próxima semana para conocer algo de un proyecto que condicionaría de forma radical al municipio.

Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara creen saber qué hay detrás de todos estos movimientos. Aseguran que están recibiendo en las últimas semanas "gran cantidad de llamadas de vecinos preocupados por la posible instalación de mega parques solares en varios municipios de la provincia".

Recuerdan desde Ecologistas en Acción que "estas instalaciones que podrían considerarse como grandes polígonos industriales en medio del campo, prevén ocupar como mínimo unas 600 hectáreas cada uno, y una potencia a instalar mínima de 250 MW".
 
Municipios de la zona de Torija, Cifuentes, Alcolea del Pinar, Anguita, Budía, Galapagos o Chiloeches, además de Trillo y en una relación que quizá no se acabe aquí, están recibiendo propuestas para que cedan los terrenos durante al menos 60 años.  Los primero cinco años se plantean como de carencia, es decir que los propietarios no reciben remuneración durante ese primer lustro por el alquiler de las tierras para uso exclusivo de los parques solares.

En el caso de Caspueñas, los ecologistas recuerdan que  existe un expediente de declaración de paisaje protegido del río Ungría. Allí, los promotores (Iberdrola, Vita Energy, Ignie Desarrollo y Euder Energy) pretenden arrendar alrededor de 300 hectáreas, que además "suponen casi la mitad del término municipal". 
 
Capital Energy tiene proyectos en la vega de Anguita y Aguilar de Anguita para ocupar otras 600 hectáreas. Se sumaría a otro mega parque próximo, el de Alcolea del Pinar. Los vecinos han creado una Plataforma que defiende la energía solar, pero no así. El próximo sábado 5 de octubre de 2019, a la una de la tarde, han convocado a todas aquellas personas interesadas en el Ayuntamiento de Anguita. 
 
Los argumentos que ofrecen
Budia, Henche o Gualda habrían recibido también las visitas de estás empresas, pidiendo terrenos públicos, baldíos, o privados, ofreciendo dinero a cambio.
 
El procedimiento de la negociación, según los testimonios recabados por Ecologistas en Acción, se repiten: se propone la firma de un precontrato de arrendamiento de 5 años con carencia de cobro para realizar estudios, proyecto y trámites burocráticos. A partir del sexto año, entraría en vigor un contrato de 20 años prorrogable a otros 20 años, más otras dos posibles prórrogas de 10 años más. La remuneración ofrecida ronda los 1.000/1.200 euros por hectarea. Un aspecto crucial sería la cláusula que alude a las condiciones del mercado o ayudas a las renovables: si cambian durante ese acuerdo, las empresas adaptarían sus pagos a los ingresos que obtuviesen, actualizando la remuneración por hectárea a la baja, sin un límite fijo. 

La fiebre del oro fotovoltaico no ha hecho más que empezar.